El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Dólar 2019, ¿ilusión oficial o el nuevo ancla de la economía?

El dólar (promedio) de $40,10 del Presupuesto 2019 fue uno de los puntos más debatidos de la ley presentada ayer

18 septiembre de 2018

El dólar del Presupuesto a $ 40,10 promedio disparó muchas interpretaciones entre el mercado. Se cree que es un valor completamente subvaluado lo que plantea el Gobierno.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina dice que para que el año que viene promedie $ 40,10 el dólar “debería plancharse en los valores actuales a una pseudoconvertibilidad a $ 40 hasta fin del 2019”. Esos valores estarían hablando de un atraso cambiario ya que se proyecta una inflación del 35% para el año próximo. Pero en el mercado financiero disienten del pronóstico oficial: en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en septiembre se mostraba un dólar a $ 50 para el cierre del año próximo. Mientras que en el Rofex los contratos a marzo del año próximo estaban cotizando a $ 49,80 mientras que a junio se mostraban precios de $ 54,40.

¿Podrá el Gobierno utilizar el ancla del dólar el año próximo? Pareciera que anestesiar el billete con una inflación muy alta volvería a reinstalar el atraso cambiario. Pero se cree que el Gobierno aspiraría a que el dólar quede lo más quieto posible de cara a un año electoral clave para Cambiemos: se juegan seguir cuatro años más o quedar como una anécdota en la historia política de la Argentina. Sea como sea, todo dependerá del clima externo y si vuelve el apetito por activos locales que hagan apreciar al peso.

En el corto plazo, todavía el Gobierno tiene que dar certidumbres con el tipo de cambio. Por ejemplo, si el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permite utilizar dólares para planchar el tipo de cambio como viene haciendo últimamente el BCRA.

Así las cosas, el billete al inicio de la semana arrancó a la baja. En el mayorista, el billete descendió 33 centavos para ubicarse a $ 39,53, luego de cerrar el viernes pasado en su precio máximo histórico de $ 39,86. Si bien hubo ventas por parte del BCRA, el volumen total operado retrocedió 13% este lunes (US$ 567,4 millones).

Mientras que en el plano minorista, el billete descendió diez centavos para ubicarse a $ 40,41 en los bancos, según el relevamiento del BCRA. Los precios máximos encontrados en los bancos privados fueron los $ 40,65 en el Itaú, seguido por los $ 40,50 del ICBC, Supervielle, Patagonia, Santander y Macro. Finalmente, en el mercado informal el blue se acomodó al mercado al subir un peso para ubicarse a $ 40.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés