El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Día intenso para los bancos centrales

El Banco Central de Turquía subió las tasas mientras que el Banco de Inglaterra y el Banco Centra Europeo la dejaron sin cambios

13 septiembre de 2018

El Banco Central de Turquía subió la tasa de interés como esperaban y deseaban los mercados. Con el argumento de controlar la inflación que trepó hasta el 18% anual en agosto, la tasa pasó de 17,75% 24% y fue interpretado como un gesto de independencia porque el presidente Erdogan se manifestó reiteradamente contrario a un endurecimiento de la política monetaria.

La respuesta de la lira a la decisión fue inmediata y recuperó posiciones frente al dólar contra el que se devaluó 40% durante este año. Turquía registra un desequilibrio en su cuenta corriente de casi 5% del PIB, similar al de Argentina. Por ese motivo, ambos países son considerados los de peor desempeño entre los emergentes.

https://twitter.com/spectatorindex/status/1040200670677151744

Sin nombrarlos, pero refiriéndose sin duda a ellos, Mario Draghi sostuvo que no todos los países emergentes enfrentaban problemas de la misma magnitud y que los más afectados eran aquellos que no tenían sus fundamentos en orden y presentaban elevado déficits de cuenta corriente, alta inflación y desequilibrios fiscales.

Por el contrario, el Banco de Inglaterra y el propio Banco Central Europeo mantuvieron sin cambios las tasas de interés.

A su vez, la inflación en Estados Unidos en agosto fue menor a la esperada por los analistas y se ubicó en 2,7%, y en 2,2% la núcleo, pero eso no alterará la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas en su próxima reunión prevista para la última semana de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés