El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 20°C

Consumir en la era “figital”

Para crecer las empresas deben aprender a influir en los algoritmos

11 septiembre de 2018

“Una gran experiencia multiplica por 10 el vínculo con la marca”, explicó Valeria Forwe, Senior Consultant de Kantar TNS en el último encuentro sobre consumo masivo Kantar Talks 2018. Y agregó: “Para que la experiencia sea memorable y positiva, debemos hacerle las cosas sencillas al consumidor, yendo un poco más allá de lo esperado y haciéndolo sentir importante y valorado”.

Las marcas deben moverse a propuestas de valor que ofrezcan una experiencia de marca para luego monetizar esa experiencia.

En este sentido, las empresas deben pasar de gerenciar la marca a gerenciar la experiencia. “La experiencia es clave al momento de construir percepciones sobre las marcas y tomar decisiones de compra”, dijo Forwe. En este recorrido, la innovación y la transformación digital son protagonistas, en un proceso que implica e integra al canal físico. Isabel Penelas, Coordinadora de Nuevos Negocios & Research de Kantar IBOPE Media para Argentina y Uruguay destacó que actualmente estamos viviendo una etapa “figital” donde el entorno físico y el digital convergen. El consumo de medios aumenta impulsado por la multiplicación de la posesión de pantallas: el 98% de los argentinos tienen acceso a la televisión, 69% posee smartphones, 75% tiene acceso a internet en el hogar y 58% tiene notebook/PC.

En relación específica a la influencia del proceso de compra, el control pasó de los marketers, al consumidor y ahora está pasando a los algoritmos. “Guiada por algoritmos, la gente tomará decisiones más con mayor rapidez, mejor informadas, o tal vez, dejará que los algoritmos tomen las decisiones por ellos”, explicó Bernardo Geoghegan, Partner, Future & Innovation Practice, Latam de Kantar Consulting. Para crecer las empresas deben dejar de pensar en influir en la gente y aprender a influir en los algoritmos que tomarán las decisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés