El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Con Macri, comienza hoy la cumbre del T20

El T20 es el grupo de afinidad del G20 que nuclea a los principales think tanks del mundo

17 septiembre de 2018

Sin pausa, el G20 continúa calentado motores para la cumbre de líderes de fin de 2018. Hoy, y con la presencia del presidente Mauricio Macri, comenzará la Cumbre del Think 20, más conocido como el T20. El evento, que se desarrollará en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y comenzará a las 8.30, atraerá a unos 1.000 especialistas de los principales think tanks del mundo, autoridades gubernamentales locales, representantes de organizaciones internacionales y de la comunidad empresarial. Las principales presentaciones podrán seguirse en vivo por streaming y debatirse en Twitter con el hashtag #T20Argentina. Ayer por la tarde, en la sede del GCBA, se llevó a cabo el cóctel de bienvenida.

El T20 es el grupo de afinidad del G20 que nuclea a think tanks. Sus actuales autoridades son el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (Cari) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y presentarán a Macri un comunicado con su visión sobre la gobernanza global y recomendaciones de políticas públicas basadas en evidencia. Jorge Mandelbaum y Julia Pomares lo harán por el Cippec y José María Llados y Adalberto Rodríguez Giavarini, por el Cari.

El objetivo es contribuir en el comunicado final de la Cumbre de Líderes del G20, que tendrá lugar el 1° de diciembre en Buenos Aires y que promete tener asistencia perfecta.

Asimismo, mañana, las 8.30, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, ofrecerá el discurso de apertura de la segunda jornada.

El evento, además, contará con oradores como el economista Jeffrey Sachs (hablará hoy las 18:30), director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; el experto en políticas educativas Nicholas Burbules (mañana a las 9:00), profesor de la Universidad de Illinois y la economista Nora Lustig (también mañana, a las 18:30), profesora de la Universidad de Tulane, entre otros. José Antonio Ocampo, codirector del Banco de la República de Colombia; Vera Songwe, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Africa de Naciones Unidas (CEPA) y Thomas Straubhaar, profesor de Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad de Hamburgo y ex director del Instituto de Economía Internacional de Hamburgo (HWWI), serán otros de los puntos altos del T20.

También habrá sesiones plenarias sobre cambio climático e infraestructura para el desarrollo; seguridad alimentaria y agricultura sostenible; el futuro del trabajo y la educación en la era digital; equidad económica de género; gobernanza global y el futuro de la política y economía y finanzas internacionales. Además, se desarrollarán tres sesiones paralelas por jornada sobre temas específicos y once eventos paralelos. Al cierre, representantes de la troika del T20 se referirán a la continuidad del grupo de afinidad durante la presidencia de Japón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés