El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

CFK vuelve a Comodoro Py

En el marco de la causa por presunto lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez

18 septiembre de 2018

La expresidenta Cristina Kirchner volverá hoy a los tribunales federales de Comodoro Py, a los que fue convocada para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa por presunto lavado de dinero que tiene detenido al empresario Lázaro Báez. La senadora nacional había intentado dejar sin efecto la citación, pero la Cámara Federal porteña, integrada por Martín Irurzun y Mariano Llorens, rechazó el planteo que hizo contra los jueces de ese tribunal que habían dispuesto su indagatoria.

Ayer también el juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento de la expresidenta, con prisión preventiva por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato. Bonadio se refirió a “circunstancias objetivas”, tales como la “seriedad del delito”, la “eventual severidad de la pena” y que está bajo investigación una organización de más de 50 personas, “pudiendo aumentar” su número con el avance de la causa.

La de hoy será la octava presentación de Cristina en Comodoro Py. En esta causa, la fecha de juicio tentativa será fines de octubre. La causa tiene veinte personas imputadas. Entre ellas Báez, Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar. Todos están acusados de formar una banda dedicada al lavado de activos, a partir de los fondos que circularon a través de la financiera SGI. Por el caso, Báez se encuentra detenido desde abril de 2016.

Respecto del nuevo pedido de desafuero, el bloque justicialista, que conduce Miguel Pichetto, ratificó en los últimos días “la posición institucional del Senado” en el sentido de que no procede el desafuero para permitir una eventual detención mientras no haya sentencia firme.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés