El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Cautela, volatilidad y privilegiar el cash, los consejos de la City

Allaria Ledesma recomienda una estrategia “barbell” extrema: 65% en dólar cash y 35% acciones argentinas

11 septiembre de 2018

El mercado local tiene un claro dominador: la volatilidad. Utilizando un índice ponderado por capitalización bursátil compuesto por los cuatro bancos principales, Delphos Investment observa un aumento en la magnitud de la variación diaria. “Este incremento de los retornos diarios es el fiel reflejo de dos fuerzas opuestas: las bajas valuaciones observadas días atrás que sedujeron a los inversores y la fuerte incertidumbre por el plano económico y político que los aleja. De fondo, seguimos percibiendo que, si se logra encarrilar la macro, el potencial upside doce meses vista puede superar el 50% en dólares”, remarca la consultora de Leonardo Chialva y Santiago López Alfaro.

Para que suceda eso, primero, deberá llegar la calma para emprender el camino alcista. Hasta que ello ocurra, creen que el mercado lateralizará en un rango amplio. Según Delphos, se podría, entonces, aprovechar estos movimientos con estrategias de stop loss móviles y acotados, teniendo presente los valores máximos y mínimos en los que podrían manejarse los papeles. “El riesgo de esta operatoria es alto”, advierte Delphos.

En medio de un clima para nada despejado en lo financiero, algo que se vio ayer nuevamente, podrían aparecer algunas recomendaciones de inversión. Allaria Ledesma dice que en renta fija argentina siguen como desde hace varios meses recomendando mantener la duration de las carteras acotadas. Dado que estos bonos han soportado mejor las caídas (en relación al resto de los activos argentinos), y teniendo en cuenta la dinámica de la situación argentina, Allaria Ledesma considera que la mejor manera de posicionarse ante el escenario actual es mediante una estrategia “barbell” extrema: 65% dólar cash y 35% acciones argentinas (es decir, una cartera de renta fija sin bonos). “Vemos a esta cartera con menor potencial de caída que bonos de duration baja (y alta) ante un escenario negativo, y con más potencial de suba en caso de un escenario positivo”, dicen.

Allaria remarca que en el mercado accionario, se observan actualmente valuaciones muy atractivas, teniendo en cuenta además que varias empresas tienen sus ingresos atados al valor del dólar, y no obstante han seguido perdiendo valor. “Es necesario que se aquieten las aguas a nivel mercados emergentes para que los inversores vuelvan a recuperar interés en el mercado local, pero de largo plazo las valuaciones presentan una excelente oportunidad para ir paulatinamente incrementando exposición”, acotan.

Las preferencias de esta sociedad de Bolsa son en bancos, primero, Macro y en segundo lugar Supervielle (a éste último el cambio abrupto en la coyuntura local lo tomó de sorpresa, pero el management ya cambió radicalmente la estrategia desarmando la posición negativa en dólares y disminuyendo el ritmo de los préstamos); en alimentos, San Miguel; en materiales, Ternium Argentina y a su controlante Ternium; en medios, a Cablevisión Holding y en servicios públicos, a Pampa, TGS y TGN.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés