El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Bolsonaro va 1° con 30% de intención de voto

Alckmin, el candidato del mercado, no levanta y Haddad, el delfín de Lula, tampoco

11 septiembre de 2018

En la primera encuesta sobre intención de voto realizada luego del ataque a Jair Bolsonaro se observaron algunos movimientos en las preferencias electorales. El sondeo fue realizado por la consultora FSB para BTG Pactual.

Bolsonaro, como era de prever, subió varios escalones y ahora reúne el 30% de los votos y es el gran favorito. El segundo lugar se sigue consolidando Ciro Gomes con el 12% y aparece como un posible heredero de una parte de los votos que iban a ir a Lula. El tercer lugar es compartido por Geraldo Alckmin, Marina Silva y Fernando Haddad que hoy podría quedar formalizado como candidato del PT.

El mayor apoyo a Bolsonaro se da entre los hombres, los jóvenes, los sectores con mayor nivel educativo y con más ingresos. La región del país en la cual su candidatura tiene menos respaldo es en el noreste en donde siempre arrasó Lula.

Pero el hecho más destacado para Bolsonaro es que el 78% de quienes lo van a votar afirman que su decisión es definitiva y es seguido por Haddad con el 68%. Más importante aún es que cayó abruptamente el porcentaje de los que sostienen que no votarían por Bolsonaro en ninguna circunstancia. Sólo el 51% tienen esa posición que asciende a 64% en el caso de Silva y a 61% en del Alckmin. Mejor posicionados están Haddad con el 52% de rechazo y Gomes con el 51%.

De todas maneras, el crecimiento de Bolsonaro puede ser consecuencia del ataque que sufrió y todavía no puede medirse adecuadamente el impacto que puede tener el apoyo explícito de Lula a Haddad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés