El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Andrea Orcel (ex UBS) será el nuevo CEO de Santander desde 2019

“Vamos a acelerar la digitalización y la creación de una plataforma abierta y global de servicios financieros”, dijo Botín

26 septiembre de 2018

El consejo de administración del Banco Santander acordó ayer que Rodrigo Echenique, que abandonará la presidencia de Santander España y la vicepresidencia del grupo, sea sustituido como presidente ejecutivo de Santander España por José Antonio Alvarez quien, además, fue nombrado vicepresidente del banco. Tras el nombramiento, Alvarez y Bruce Carnegie-Brown serán los dos vicepresidentes del grupo y Alvarez el único con funciones ejecutivas.

Para reemplazar a Alvarez, y tras un exhaustivo proceso de búsqueda en el que el banco ha contado con asesoramiento de profesionales externos, el consejo ha acordado, sujeto a las autorizaciones correspondientes, el nombramiento de Andrea Orcel como CEO de Banco Santander. Actualmente, es miembro del comité ejecutivo de UBS Group y aporta años de experiencia y conocimiento, después de casi dos décadas de trabajar estrechamente con Santander, dijeron sobre Orcel desde el Santander.

Está previsto que los nombramientos tengan efecto a principios de 2019.

Ana Botín, presidenta ejecutiva del Santander, señaló: “Es una gran noticia para mí y para el banco poder contar con José Antonio Alvarez para asumir esta gran responsabilidad para el futuro. Hemos trabajado muy bien juntos, en un entorno de confianza mutua, en los últimos cuatro años y vamos a seguir haciéndolo en el futuro. José Antonio ha sido clave en la ejecución y cumplimiento de nuestro plan estratégico y ejemplo para todos de lo que queremos que sea la cultura Santander. Como presidente ejecutivo de Santander España, completará la integración de Banco Popular y desempeñará importantes funciones estratégicas desde su posición como miembro de la comisión ejecutiva y vicepresidente del consejo”.

Sobre Orcel, Botín comentó: “La experiencia internacional de Orcel y su conocimiento estratégico del negocio de banca comercial fortalecen al equipo del banco y nos ayudarán a continuar ejecutando nuestra estrategia, cuyo objetivo es ser el mejor banco comercial. Orcel conoce a fondo el negocio de la banca comercial y tiene amplia experiencia en gestión de equipos en organizaciones más horizontales y colaborativas, tanto en Europa como en América. Tendrá un importante papel en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo, al tiempo que preservamos nuestro modelo de filiales. Andrea Orcel ha colaborado con el banco en sus decisiones estratégicas desde hace casi dos décadas, y entiende y comparte nuestros valores y cultura”.

En los últimos años, Santander renovó gran parte de su equipo directivo, presentando una nueva estrategia con foco en la vinculación de clientes y basada en una única nueva cultura corporativa para sus 200.000 empleados. Los avances en esa transformación han permitido a la entidad situarse entre los tres primeros bancos en satisfacción de cliente en la mayoría de sus mercados.

En octubre de 2015, Santander anunció su plan estratégico a medio plazo y la previsión es cumplir todos los objetivos que se marcaron. Así, a final de 2018, el banco habrá casi doblado el número de clientes digitales desde 16 millones a 30 millones, e incrementado el número de clientes vinculados en 40% hasta 19,1 millones.

En el período, Santander ha fortalecido su solvencia, incrementando en 16.000 millones de euros su capital CET1, hasta 10,8% en el segundo trimestre de 2018, y ha aumentado el dividendo en efectivo por acción 132%. A principios de 2019, el Banco Santander presentará su nuevo plan a medio plazo, siguiendo la misma estrategia que anunció en 2015. “Ser el mejor banco comercial en todos los países en los que opera, con foco en vinculación de clientes y, al tiempo, construir una plataforma digital e integrada en todo el grupo”, indicó la entidad.

“Nuestra presencia con masa crítica tanto en países maduros como emergentes, en los que tenemos 140 millones de clientes, es una posición de partida única entre nuestros comparables para construir una plataforma abierta, integrada y digital de servicios financieros que ofrezca los mejores productos, servicios y tecnología de manera eficiente y con transparencia a nuestros clientes. Hoy reforzamos el equipo con el objetivo de acelerar la ejecución de estos planes compartiendo las mejores prácticas e innovaciones que se están produciendo en los distintos países y negocios”, dijo Botín.

Mientras tanto, Alvarez declaró: “Me hace mucha ilusión ser el presidente ejecutivo del primer banco de mi país. Por delante tenemos retos muy importantes como son la integración de las dos redes (Santander y Popular) y, sobre todo, conseguir que Santander España sea el mejor del grupo.”

“Estoy muy orgulloso y contento de ir a Santander como consejero delegado y trabajar con Ana, José Antonio y todo el equipo para que Santander siga siendo una referencia de la banca mundial. Mi prioridad inmediata es reunirme con tantos colegas como sea posible y conocer su visión sobre el banco”, dijo, por su parte, Orcel.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés