El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

"No vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos US$ 30.000 M"

El Presidente estuvo en Fortín de Piedra y luego encabezó una reunión de la mesa productiva

28 agosto de 2018

"No vamos a parar hasta que desde Vaca Muerta exportemos US$ 30.000 millones en gas y petróleo", afirmó hoy el presidente Mauricio Macri durante una visita a instalaciones de las empresas Tecpetrol e YPF en esa formación geológica de recursos no convencionales.

Macri sostuvo que Vaca Muerta es el pilar que pondrá en marcha "una revolución positiva" en el sector energético de Argentina y destacó que el desarrollo de su potencial va a generar "más de medio millón de puestos de trabajo, acá y en todo el país".

El Presidente recorrió la planta central de procesamiento de gas de Tecpetrol, en el Yacimiento Fortín de Piedra, y la planta de tratamiento de crudo que posee YPF en Loma Campana, donde, además, encabezó una reunión de la Mesa Productiva de Vaca Muerta.

Estuvo acompañado por el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y los ministros Javier Iguacel, Dante Sica, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio, entre otras autoridades.

El jefe de Estado sostuvo que "muchas empresas del resto del país van a trabajar para el desarrollo de Vaca Muerta". Señaló que eso repercutirá también con un fuerte impulso del transporte ferroviario "para darle mayor dinámica y eficiencia" a la actividad de los yacimientos de la región.

Recordó que "hace dos años y medio estábamos al borde de colapso energético, pero cambiamos las reglas, nos pusimos a trabajar y este verano vamos a comenzar la primera exportación de gas a Chile después de tantos años".

El titular de YPF, Miguel Gutiérrez señaló que la empresa tiene “un tercio del anclaje” del yacimiento (que le permite producir unos 97 mil barriles), pero “creemos que podemos cuadruplicar la producción de shale oil”

"Y aspiramos no solo a abastecer a Chile, sino a abastecer al mundo con nuestra energía", remarcó el Presidente y dijo que "cuanto más energía podamos producir, más barata va a ser la energía para los argentinos". A la vez, resaltó que eso favorecerá el desarrollo de la industria y permitirá "darle más valor agregado a las materias primas" de todas las economías regionales. "Por eso es tan importante valorar lo que estamos consiguiendo y ratificar el rumbo a partir de la transparencia, la verdad y el trabajo en equipo", señaló. "Y de entender que esa Argentina que queremos y que hemos puesto en marcha se va a consolidar a partir del protagonismo de cada uno de los argentinos", subrayó.

"Me siento muy orgulloso como Presidente de los que han sido capaces de hacer en tan solo dos años y medio. Esto demuestra que cuando los argentinos nos ponemos a tirar del carro todos en la misma dirección, hacemos grandes cosas", aseveró el Presidente.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez puso de relieve que con el trabajo conjunto realizado en Vaca Muerta "hemos logrado ser creíbles y confiables" y afirmó que "vamos por más". "Hay muchísimo más por hacer. Hemos llevado adelante las modificaciones que se necesitaban y ahora esperamos que las compañías aceleren las inversiones para pasar rápidamente a desarrollo masivo todas las concesiones generando más y mejores puestos de trabajo”, indicó el mandatario neuquino.

“Es increíble lo que se está viviendo en Neuquén”, enfatizó Dietrich y comparó la potencialidad de la actividad con la que tiene el campo, otro de los motores de la economía

Por su parte, Sica, aseguró: “Con estas proyecciones de producción, la industria argentina se verá favorecida por la mejora en el precio del gas, insumo fundamental para muchos sectores. Pero además, Vaca Muerta ya está impactando aguas arriba en la cadena de valor industrial”. Argentina cuenta con más de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con sólidas capacidades y tradición en el sector de petróleo y gas natural, que ocupan a más de 40.000 empleos directos calificados.

En base al escenario previsto 2018-2023 por el Ministerio de Energía se espera que Vaca Muerta genere al menos u$s 1.400 millones anuales de actividad directa para los proveedores nacionales, potenciando la capacidad productiva local. Sica destacó que tras la firma de un acuerdo firmado a comienzos de año entre YPF y Producción para el desarrollo de proveedores, la compañía energética reunió a las Pymes que conforman su cadena de valor y presentó los lineamientos principales de su plan de abastecimiento para el año y los rubros críticos para la mejora de su competitividad y su plan de inversiones.

La mesa sectorial cuenta con seis ejes de trabajo: upstream, midstream, infraestructura, ecosistema de proveedores, mercado de gas y social, laboral y ambiental. Para el seguimiento de cada uno de estos ejes se constituyeron grupos de trabajo específicos con representación de todos los actores involucrados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés