El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Unifican control con el DTV-e

Agroindustria, Senasa y Afip buscan transparencia en la agroindustria

28 agosto de 2018

Camino hacia la desburocratización, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa y la Afip, unificaron el control del traslado de productos de origen vegetal mediante el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e). Al respecto, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, acompañado por el titular del Senasa, Ricardo Negri y Leandro Cuccioli de la Afip, destacó: "A través de esta medida avanzamos en mayor transparencia de la agroindustria a la vez que simplificamos los trámites para los productores”, y enfatizó: “Esta unificación permite un mayor control fiscal que genera un incremento de la formalidad sanitaria, laboral e impositiva".

Ventajas

Según manifestaron en una conferencia de prensa realizada este lunes, la medida alcanza al tránsito de todo producto, subproducto y derivado de origen vegetal, nacional e importado, desde el lugar de origen hasta su arribo a los mercados mayoristas. En este sentido, advirtieron que todo producto vegetal que no cumpla con los requerimientos, tanto fitosanitarios como tributarios, no será autorizado a ser trasladado por el sistema. Por otro lado, los tres organismos resaltaron que “con esta herramienta se agiliza el trámite que debe realizar el productor, transportista y/o comercializador, se avanza en la transparencia de la actividad y se preserva la inocuidad de los alimentos”.

Con miras al futuro, anticiparon que los próximos pasos en esta estrategia de control conjunto estarán orientados a los sectores avícola y harinero antes de que finalice el año y, para 2019, el yerbatero, lácteo y pesquero. Al respecto, remarcaron los buenos resultados que se lograron en la cadena de carnes bovinas y porcinas por el seguimiento de los animales a través del documento de tránsito electrónico (DT-e) del Senasa referente a su traslado desde el campo al frigorífico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés