El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

“Hubo una matriz de corrupción”

El Economista dialogó con la diputada Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica)

01 agosto de 2018

Paula Oliveto Lago es diputada nacional y Presidenta de la Coalición Cívica ARI en la Ciudad de Buenos Aires. Elaboró diferentes informes, que en algunos casos devinieron en denuncias ante la Justicia. En 2008, acompañó a Elisa Carrió a denunciar por asociación ilícita al expresidente Néstor Kirchner y al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, entre otros. “Néstor Kirchner es el jefe de la asociación ilícita, es el que ordena el negocio y quien recibe el mayor porcentaje del dinero”, aseguraba Carrió diez años atrás. “Ojalá que podamos tener la recuperación de lo robado y una justicia independiente”, dice Oliveto, hoy, con aires de victoria.

¿Se trata del Lava Jato argentino?

Hay que ver lo que surge de la investigación. Hay que ver si, como en el Lava Jato, tenemos algún empresario arrepentido. Y tenemos que también determinar el origen de los fondos: investigar qué empresario pagó la coima, cómo se tramitó y finalmente a quien fue. Por lo tanto, estamos en una etapa de investigación muy incipiente. Lo interesante es que están detenidos empresarios. Ojalá que hablen.

¿Por qué esta vez la Justicia decidió investigar a empresarios, y no solo a políticos?

Lo tienen que explicar los jueces, las pruebas están, el periodismo investigó, nosotros hemos aportado muchas denuncias y muchas pruebas.

Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, escribe en uno de los cuadernos que luego de la muerte de Néstor Kirchner, Cristina Fernández instruyó a Julio de Vido y Baratta a seguir recaudando de las empresas para las próximas campañas electorales. ¿Esto fue así?

Eso se va a tener que probar en la investigación. Lo cierto es que hubo una matriz de corrupción y se reitera en todos los casos que se están investigando. Hay un patrón común, y después tendrán que ver cómo fueron los hechos realmente.

Sectores cercanos al kirchnerismo trataron de “loca” a Carrió durante mucho tiempo. ¿Cómo vive este momento?

Vivo contenta. Ojalá que podamos tener la recuperación de lo robado y una Justicia independiente. Lo que hay que romper es con el sistema y que esto no va a pasar más allá de quien gobierne.

¿Puede haber algún arrepentido?

Ojalá. No sé. Yo siempre me entusiasmo y después me desentusiasmo. Quiero ser cautelosa.

¿Cómo evalúa que el periodista Diego Cabot haya ido a la Justicia?

Habla bien de Diego y todo su equipo. Siempre han investigado a De Vido cuando nadie lo hacía, son personas serias y ahora queda en manos de la Justicia. Los políticos podemos llegar hasta ahí y la Justicia es la que tiene que actuar.

¿La Justicia va a actuar como corresponde?

Ojalá.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés