El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Sica convocó a exportar más y dijo que lo peor de la crisis ya pasó

“Estamos recorriendo los últimos metros de esta turbulencia", aseguró Sica en su reunión con la cúpula de la UIA

01 agosto de 2018

El ministro de Producción, Dante Sica, se reunió ayer con la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su presidente Miguel Acevedo, en la sede de la central fabril en Avenida de Mayo. Además de Acevedo, había unos 90 industriales de todo el país. “Estamos recorriendo los últimos metros de esta turbulencia. El mercado cambiario se encuentra cada vez más cerca de una estabilización, tendiendo a una baja de la inflación y las tasas de interés para empezar a tener una economía que de tranquilidad y previsibilidad a los empresarios”, sostuvo Sica. Tanto el ministro como los empresarios coincidieron en la importancia de tomar medidas con foco en la actual coyuntura y avanzar en la agenda de mediano plazo de mejora de la competitividad.

“Hemos avanzado en una serie de medidas para las pymes, con eje en aliviar la carga tributaria, ampliar el financiamiento productivo y fomentar las exportaciones”, afirmó Sica. “El Presidente me pidió cuidar el entramado productivo, superar la coyuntura y retomar la senda de crecimiento que traíamos”, agregó.

“Quiero pedirle a los industriales que nos acompañen en la construcción de una agenda común para el desarrollo de Argentina, y a trabajar de manera conjunta en una nueva Ley Pyme y en la matriz productiva del futuro”, subrayó.

Por su parte, invitó a la UIA a designar el presidente del Consejo Asesor del INTI, que sería además el vicepresidente del consejo directivo, el órgano de máxima autoridad de la entidad.

Acevedo expresó: “Nuestra institución está enfocada en desarrollar todo el potencial pyme que existe en todo el país. Por eso nos parece importante la convocatoria del ministro a que trabajemos de manera conjunta en una nueva ley para el sector, que contemple las necesidades y desafíos que las pymes atraviesan en la actualidad”.

“Es importante que todas las iniciativas que se encaren están construidas con una visión federal. Cada región del país tiene su especificidad y potencial propio, que es necesario encararlo de manera articulada entre los sectores público y privado”, añadió. Uno de los pilares de las políticas en las que trabaja el Ministerio de Producción es el financiamiento. Estas últimas semanas lanzó líneas de crédito para la compra de camiones y colectivos de fabricación nacional por $2.000 millones, modificó el sistema de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para ampliar el financiamiento de las pymes y un paquete de estímulo para las pymes por $33.000 millones para inversiones, capital de trabajo e inclusión financiera. Además, renovó los planes Ahora 3, 6, 12 y 18 hasta fin de año para apuntalar el consumo y anunció la bonificación de los envíos de mil nuevas exportaciones a través de Exporta Simple.

En cuanto a la agenda de mediano plazo, el Ministerio continuará trabajando en el Plan Productivo Federal con foco en las mesas sectoriales junto a empresas y trabajadores, y en el fomento de la innovación, la calidad y la incorporación de nuevas tecnologías. “Ese es el camino para avanzar en las reformas estructurales que nos permitirán un crecimiento basado en la productividad, creación de empleo y aumento de las exportaciones”, señaló Sica. Las mesas sectoriales en funcionamiento son las de maquinaria agrícola, comercio, automotriz, y energías renovables. La mesa sectorial de Vaca Muerta, que se realizará el 13 de agosto en Neuquén, tiene por objetivo abordar los nuevos desafíos en materia de desarrollo de proveedores, generación de recursos humanos capacitados, infraestructura urbana, logística, conectividad y atracción de inversiones.

Además, Sica invitó a los empresarios a trabajar junto al Gobierno en la nueva Ley Pyme, con más y mejores instrumentos para el desarrollo industrial. Para darle un marco institucional a esa participación pública-privada, convocarán al Consejo de Monitoreo y Competitividad Pymes el próximo 15 de Agosto.

Durante la reunión, Sica adelantó a los empresarios que durante esta semana se publicará el decreto reglamentario de la Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores que el Congreso aprobó en abril y entrará en vigencia antes del 10 de agosto. “Hemos avanzado mucho. La generación de energías renovables ya está traccionando sobre la metalmecánica. En energía eólica, pasamos de una integración local del 11% en la ronda 1 del Plan RenovAR a 37% en la ronda 2. La compra de 1.500 coches eléctricos que realizará el Ministerio de Transporte para el sistema ferroviario, incluye 20% para proveedores locales y el Plan de Participación Público Privada (PPP) será un motor importante también”, indicó el ministro.

El funcionario definió algunos sectores prioritarios para la aplicación de los mecanismos de la ley, tanto en la generación de demanda para los proveedores locales como de mejora de las capacidades productivas y tecnológicas de las pymes: seguridad y defensa, transporte, energía y salud.

Participantes

Además de Sica y Acevedo, estuvieron presentes los vicepresidentes de la UIA, Guillermo Moretti, Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja y Cristiano Rattazzi y el director ejecutivo. Diego Coatz mientras que Sica estuvo acompañado por los secretarios de Industria, Fernando Grasso; Comercio, Miguel Braun; Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer; Simplificación, Pedro Inchauspe; Integración Productiva, Fernando Premoli; Transformación Productiva, Paula Szenkman y Minería, Carolina Sánchez, además del presidente de la Agencia de Inversiones, Juan Pablo Trípodi; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Javier Ibañez; el subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff; el de Comercio Interior, Ignacio Werner y el jefe de gabinete, Ignacio Pérez Riba.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés