El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

“Se necesitan decisiones fuertes”

El Economista dialogó con el analista Luis Tonelli

30 agosto de 2018

Entrevista a Luis Tonelli Analista

“La crisis impone un gran y amplio acuerdo con todo el arco político”, sostuvo el analista Luis Tonelli en diálogo con El Economista.

Luego del discurso del Presidente para calmar a los mercados, el dólar aumentó más de $2. ¿Qué primera lectura hacer en este contexto?

Lo primero es que el Gobierno sigue pensando en términos de una gestión de la comunicación, que le habla a la gente pero hoy la prioridad es hablarle a los mercados con su idioma, que es el del dinero. Hoy la urgencia es parar la hemorragia de la inestabilidad del peso. Para las elecciones, falta un siglo y medio.

¿Cuáles son las opciones que tiene el Gobierno para intentar revertir o que no se fagocite el resto de su capital político?

El Gobierno tiene que dejar su formato, para los domingos a la tarde, de miniministros intrascendentes y pasar a un gabinete de economía de guerra, con ministros que sean ministros. La crisis impone un gran y amplio acuerdo con todo el arco político que quiere evitar la crisis. Es mejor tener una cuota parte de poder.

¿Cuánto puede complicar la negociación del Presupuesto?

Esto, más que el Presupuesto, puede complicarlo todo. Estamos viviendo horas que pueden volverse desesperadas sino se toman decisiones fuertes.

¿Qué se puede esperar del peronismo moderado o más negociador? Algunos ya pedían que se los convocara.

El peronismo federal tiene más que perder si la crisis barre con el Gobierno de Cambiemos. Está cogobernando y prefieren ganar tiempo a que vuelva el kirchnerismo.

¿Y del kirchnerismo?

El kirchnerismo, llevado a los estrados, es el principal interesado en que todo vuele por los aires.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés