El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Se conocerán los datos del PIB de EE.UU. y Brasil en el 2º trimestre

Los datos sobre la evolución del nivel de actividad concentrarán la atención en la semana que arranca

27 agosto de 2018

Durante el fin de semana, los presidentes de los principales bancos centrales del mundo estuvieron reunidos en Jackson Hole. Las autoridades monetarias se enfrentan a un escenario económico más expansivo que les requiere ajustar sus políticas. Pero también observaron con preocupación las consecuencias negativas que puede tener una escalada de los conflictos comerciales.

En la semana que se inicia, predominará la información sobre los niveles de actividad. El miércoles se conocerá la revisión del PIB de Estados Unidos durante el segundo trimestre. Según la primera estimación, el crecimiento fue de 4,1% pero los analistas privados creen que habrá una leve corrección a la baja.

A su vez, el viernes, habrá datos sobre la producción industrial en China que seguiría mostrando una suave desaceleración en línea con la tendencia de los últimos meses. También en el cierre de la semana se conocerá el dato sobre el comportamiento del PIB de Brasil durante el segundo trimestre. Las perspectivas no son muy favorables porque en el segundo cuarto del año se produjo el paro de camioneros que complicó el funcionamiento de la economía.

Otros datos

El jueves, se conocerán los datos sobre los ingresos y los gastos personales en Estados Unidos que vienen mostrando una fuerte expansión en consonancia con una economía que está creciendo a tasas altas. Según los analistas, los consumos personales crecieron 0,4% en julio. Es un dato que la Reserva Federal toma en cuenta para definir su política monetaria y en este caso reforzará su estrategia de seguir subiendo las tasas gradualmente.

Brasil estará muy activo esta semana en materia de información económica más allá del dato del PIB. El lunes se conocerán los números de la cuenta corriente que tiene un desequilibrio menor al de la mayoría de los países emergentes y los de la inversión extranjera directa. El jueves será el turno de conocer la tasa de desempleo que se ubica por encima del 12% y con pocas perspectivas de baja en el corto plazo porque la recuperación de la economía viene muy lenta y hay una gran capacidad ociosa en casi todos los sectores.

Mientras tanto en Europa se conocerán indicadores relevantes y también se difundirán distintos datos cualitativos y sondeos. El jueves estarán los índices de confianza de los consumidores y de los industriales. Además, los del clima de negocios y del sentimiento económico general. En cuanto a indicadores concretos, el viernes se publicará la tasa de desempleo que se ubica por encima del 8%, un porcentaje alto si se lo compara con el de la mayoría de las economías grandes, pero aceptable para la trayectoria europea reciente.

El último día hábil de la semana estarán los datos sobre la marcha de la inflación en la zona euro que seguirán mostrando un diferencia amplia entre el índice general que supera ligeramente el 2%, es decir que está por encima de la meta del Banco Central Europeo que es “cercana pero inferior al 2%”, y la inflación núcleo que apenas supera el 1%. Este último porcentaje es el que justifica la política de retiro gradual de los estímulos monetarios que lleva adelante el BCE.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés