El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Marcha de San Cayetano: con ejes en la pobreza y el FMI

Organizaciones sociales marcharán desde Liniers a Plaza de Mayo por "Techo, tierra y trabajo" y denunciarán el impacto de las políticas de ajuste del Gobierno

06 agosto de 2018

Con el empeoramiento de las condiciones de vida de amplias capas de la población como telón de fondo, llega mañana un nuevo día de San Cayetano, una fecha que a su espíritu religioso sumó una connotación de protesta. Por tercer año consecutivo la CTEP, Barrios de Pie y la CCC marcharán de Liniers a Plaza de Mayo para denunciar el aumento de la pobreza y exigir “Tierra, techo y trabajo”. Este año se sumará la consigna “Fuera FMI”.

La movilización saldrá a las 8 desde la parroquia de San Cayetano y contará con la presencia de sectores de la Iglesia Católica, allegados a algunos de los organizadores y en el momento más tirante de su relación con el Gobierno, y de la CGT, en particular el ala que responde al triunviro Juan Carlos Schmid.

También participarán sectores de la Iglesia y el sindicalismo

“Vamos a lograr una muestra de rechazo a estas políticas de ajuste”, aseguró Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie. Y planteó: “Tenemos que frenar a este Gobierno y evitar que nos lleven a un desastre en los meses por venir”. Ya son varios los dirigentes sociales que alertaron sobre la posibilidad de una radicalización en la conflictividad. Juan Grabois, referente de la CTEP, que ya había advertido sobre un posible estallido social, dijo ayer en diálogo con Pulso Noticias que “se está repitiendo la película del gobierno de la Alianza, donde lo que tenemos hoy es algo muy parecido al blindaje y el megacanje”. En esa línea, Esteban “Gringo” Castro (CTEP) sostuvo que hay que impedir “que gobierne el FMI” y que “si logramos que no se haga ese acuerdo, seguramente ustedes van a recuperar el trabajo, los problemas se van a resolver y todos vamos a ser un poquito más felices”.

Por lo pronto, la escalada inflacionaria que ya dejó abajo los acuerdos paritarios y las actualizaciones de las jubilaciones y las prestaciones sociales augura un fuerte aumento de la pobreza. Hace algunas semanas, el coordinador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, proyectó que el indicador podría superar este año el nivel de 2016 (32,2%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés