El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Recomiendan acciones de energía, bancos y telco

Un informe de GMA detalló los mejores papeles en un escenario con “menor crecimiento y aceleración del gradualismo”

06 agosto de 2018

En un escenario con “movimientos de spreads en bonos que repercuten en el equity en general, tipo de cambio real más elevado, menor crecimiento, y mayor velocidad en el gradualismo”, GMA Capital recomendó a las acciones del sector energético, bancario y de telecomunicaciones.

Según dijo, “las acciones relacionadas con el consumo discrecional no lucirían con buenas perspectivas ante una demanda con poder adquisitivo deteriorado” ni “tampoco se verían atractivos los papeles asociados a la obra pública y la construcción”.

En cambio, las acciones de compañías exportadoras y de sectores relacionados tienen “un renovado brillo” ante la “ganancia de competitividad de la economía y el mejor nivel de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) en cuatro años.

Si bien los riesgos globales derivados de la “guerra comercial” son relevantes, algunas alternativas para mirar, sostiene GMA Capital, son: Aluar (ya que el 70% de sus ingresos provienen de exportaciones), Siderar (por las ventas de autos a Brasil), San Miguel (líder mundial en exportación de limones) y Agrometal (por su vínculo con la producción agrícola).

En el sector energético, la incertidumbre que generó el cambio de ministro de Energía en junio y los temores de modificaciones en el esquema tarifario comenzaron a disiparse.

“La semana pasada, el ministro de Energía, Javier Iguacel, anunció subas promedio de 24,4% en las tarifas de electricidad en la Ciudad y el Gran Buenos Aires que comenzarán a regir este mes. Y adelantó que habrá nuevos incrementos en febrero según lo negociado con las distribuidoras, además que desde octubre se comenzará a exportar gas a Chile”, sostuvo.

Aunque con riesgos, estas novedades “predisponen mejor para mirar acciones de empresas del rubro eléctrico”, particularmente de los segmentos de generación, transmisión y energías renovables. En este caso, son apuestas a considerar Pampa Energía, Central Puerto y Transener (TRAN). Y en el sector gasífero, la mirada está puesta sobre Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN), e YPF.

Los bancos, por su parte, están teniendo una baja en su rentabilidad por las medidas del BCRA de “subir los encajes, algo que reduce la cantidad de fondos prestables de las entidades en un contexto de tasas altas y consumo retraído”. Sin embargo, aclaró GMA, “a mediano plazo el potencial del sistema bancario es enorme por la baja penetración del crédito frente a los países de la región”. En este sector, los mejores papeles para mirar son el Macro, Galicia y Supervielle.

Por otra parte, una acción prometedora es Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), que “es capaz de beneficiarse por un aumento en el volumen negociado en los instrumentos del mercado de capitales (bonos y acciones, entre otros) gracias a que percibe 'Derechos de mercado' a través de la Caja de Valores”.

Por último, otro sector “atrayente” para GMA es el de las telecomunicaciones, “tanto por su naturaleza defensiva como por un arbitraje que todavía es posible hacer en el marco de la fusión por adquisición entre Telecom (TECO2) y Cablevisión Holding (CVH)”. “Según la relación de canje CVH-TECO2, la primera acción tiene un upside potencial del 30%: es decir, es posible acceder a acciones de TECO2 más baratas comprando CVH que luego serán canjeadas”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés