El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

¿Qué herramientas tiene un productor para financiarse?

La actividad agropecuaria es fascinante, pero casi nunca es fácil

07 agosto de 2018

Por Ruth Remesnitzky Asesora en financiamiento de la Consultora Lazos Comerciales y docente en UBA y EAN

En el agro siempre se escucha que no hay un año igual al otro: precios, clima, contexto económicofinanciero nacional e internacional, y otros imponderables, hacen que esta actividad sea un desafío constante para los que trabajamos en ella y disfrutamos de la adrenalina de estar atentos a tantas variables para poder maximizar los resultados.

Lo que me sorprende es que, muchas veces, ese cambio de escenario no se traduce a la hora de elegir la mejor forma de financiar la actividad productiva.

Por eso le recomiendo a mis clientes que antes de tomar una decisión, tengan en cuenta lo siguiente.

Analicen las relaciones insumo/producto a fin de definir qué grano conviene comercializar para financiar qué insumo.

Calcen la deuda contraída con los futuros ingresos para no generar costos financieros adicionales.

Analicen el plazo de pago en relación el costo financiero total.

Definan en qué moneda queda instrumentada la deuda, si genera o no diferencias de cambio a pagar, cuándo serán facturadas y el vencimiento de las mismas.

Evalúen las alternativas disponibles con proveedores, bancos, etcétera, para maximizar los beneficios y futura rentabilidad de negocio.

Controlen al vencimiento del pago si se han cumplido las condiciones pactadas comercialmente.

Negocie las tasas y condiciones con el banco que tiene mayor reciprocidad.

A continuación, detallo las herramientas financieras generalmente utilizadas, siendo particular de cada empresa determinar cuál utilizar para cada una de sus necesidades, acorde a su giro de negocio.

Cheque pesificado El productor entrega un cheque diferido a un plazo pactado, usualmente a cosecha por una deuda en dólares de insumos, convertido al tipo de cambio del momento de entrega del valor, quedando cancelada la cuenta corriente, y no generando diferencias de cambio a pagar.

Préstamos bancarios en pesos Se solicita un préstamo para financiar la campaña, que se abonará cuando se coseche el grano. El monto del préstamo se establece de acuerdo con el plan de siembra presentado, y al costo que necesita el productor por hectárea para sembrar el cultivo. La garantía que solicita el banco será acorde a cada cliente, pudiendo ser a sola firma en algunos casos. El plazo y forma de pago (capital e interés) es un único vencimiento a fecha de cosecha del cultivo que se trate. La tasa nominal anual vencida en pesos actualmente está arriba del 40% aproximadamente.

Préstamos bancarios en dólares Cada banco lo negocia por cliente acorde a su reciprocidad y su calificación crediticia. La tasa ronda entre el 6% al 9%, teniendo una comisión del 1% aproximadamente. El plazo y forma de pago (capital e interés) es un único vencimiento a un año o fecha de cosecha del cultivo que se trate. La garantía es a satisfacción del banco, pudiendo ser a sola firma en algunos casos En algunos bancos existen convenios especiales cerrados con proveedores de insumos, donde le ofrecen al productor condiciones más atractivas. En algunos casos solicitan que el productor ceda un contrato forward como garantía. La tasa de interés está entre 4,5%-5 % o bonificadas, y la comisión máxima es del 1%. Y pueden financian hasta 100% de la factura de insumos neta de IVA. El plazo máximo es a un año y su pago íntegro al vencimiento.

Tarjetas rurales Le permiten al productor operar a crédito para comprar todo tipo de productos cuando lo necesite, calzando los vencimientos según ciclo productivo. Es ágil su utilización y como ventaja consigue mejores plazos y precios. Existen convenios vigentes con diversos proveedores que llegan hasta a ofrecer plazos de 360 días a tasa 0% de interés. Cuando vence el cupón el banco le cobra al productor una comisión riesgo contingente sobre el monto total del cupón (entre el 0,75% y 3%). Le permite abonar sus compras en un pago o en cuotas dentro del plazo máximo de un año, al vencimiento del cupón o al momento de exigibilidad. En algunos casos pudiendo refinanciar su saldo a través de pagos mínimos, a una tasa de financiación inferior al 25% en algunos bancos públicos.

Canjes Es una operación de compra de insumos, bienes de uso o prestaciones de servicios, que el productor paga con la entrega física de granos. Es una de las opciones más atractivas, siempre que el canje sea total (sin cobros/pagos parciales de dinero) por los beneficios económicos y financieros que posee. Tiene varios beneficios.

No corresponde que le retengan IVA del 8% sobre la venta de granos, solo perciben el 1% de IVA. Le genera un ahorro 7% y reduce los saldos técnicos de IVA. No le retienen el 2% de impuesto a las ganancias, si bien se exige al productor autorretenerse.

No se le aplica el impuesto a los créditos y débitos del 1,2%, debido a que no existe ingreso ni egreso monetario en las cuentas, generando un ahorro del 1,2% sobre el total de la operación.

La contracara de esta herramienta es el control y la gestión administrativa que requiere para que cierre correctamente el canje acorde a las condiciones comerciales pactadas. Pero por un ahorro entre 8,2% y 10% vale la pena.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés