El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Presentaron la 14º edición de Expojuy, que será en octubre

Bajo el lema “Jujuy, productivo y sustentable”, se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre

28 agosto de 2018

Bajo el lema “Jujuy, productivo y sustentable”, se llevará a cabo del 12 al 21 de octubre en el predio de la Ciudad Cultural en la capital jujeña, la 14° edición de la ExpoJuy. Más allá de la coyuntura económica, ayer el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de la provincia de Jujuy,Jorge Gurrieri, presentaron oficialmente la exposición. De esta manera, la ExpoJuy se presentó como la ocasión para mostrar Jujuy en todo su potencial: turístico, cultural, patrimonial e histórico, y en un espacio estratégico para abrir ventanas que permitan entablar lazos comerciales y generar acciones que posibiliten un mayor crecimiento productivo.

En este sentido, Gurrieri destacó la articulación pública privada que existe en Jujuy, y enfatizó: “Vinimos a Capital Federal a mostrar en nuestra casa un Jujuy productivo y sustentable, donde el empresariado con el apoyo del Gobierno sigue apostando al desarrollo socioeconómico de la provincia, la región y el país”. A su turno, Morales resaltó la importancia de la ExpoJuy como ventana comercial de todas las empresas que quieran participar. “Somos una provincia productora de frutas y hortalizas, minera por excelencia, somos las provincia mas andina con las mejores radiaciones solares del mundo, y también nos destacamos en turismo”, resaltó. A su vez, sostuvo que desde el Ejecutivo Provincial se ofrecen planes de inversión para impulsar del desarrollo en la provincia y se generan convenios para lograr una repercusión regional.

En diálogo con El Economista, Gurrieri brindó más detalles sobre la megamuestra. En este sentido, comentó: “Estamos armando una ronda negocios con Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Brasil, y ya tenemos confirmado una reunión de las cámaras de comercio exterior de todo el país en Jujuy”. La exposición dispone de 170 stands, ochenta cubiertos y noventa descubiertos. “Si bien estamos en una difícil situación económica hay mucha participación y le estamos dando tónica al sector privado, con foco en lo tecnológico y en las energías renovables”.

Soberanía energética

Al ser consultado por este diario, sobre la economía productiva dada y la volatilidad financiera, Morales apuntó: “A partir de la devaluación y de un tipo de cambio alto para las economías regionales que tienen un esquema de exportación, estamos bien. La devaluación siempre impacta y se expresa en inflación que termina pagando el que menos tiene, por eso hemos puesto marcha un plan de contingencia pero, por otro lado nuestras economía regionales están teniendo una dinámica importante”. Según comentó, han ampliado la matriz productiva de productores de azúcar, tabacaleros, mineros y han pasado a ser fuertes en la producción de litio. Al respecto, resaltó: “Hoy somos una provincia generadora de energía, estamos construyendo la planta solar más grande de Latinoamérica que implica una inversión de US$ 330 millones, la planta ya está en marcha con equipamiento de China y componente nacional”. En la misma línea, agregó: “Estamos concretando un proyecto de fabricación de baterías de litio. Tenemos un gran desafío con la soberanía energética”. Por último, aseguró: “Hay que concretar proyectos. Estamos contentos porque tenemos un flujo de inversiones importantes de empresas chinas, canadienses, australianas y americanas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés