El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Petri: “Las provincias tienen que revisar sus gastos”

El Economista dialogó con el diputado nacional Luis Petri (Cambiemos)

Pablo Varela 27 agosto de 2018

Entrevista a Luis Petri Diputado nacional de Cambiemos Por Pablo Varela 

Luego de que el Senado de la Nación aprobara con modificaciones la Ley de Extinción de Dominio, desde el oficialismo evalúan insistir con el proyecto inicial en Diputados. “La decisión va a ser insistir con el texto original”, sostuvo Luis Petri ante El Economista. Además, el diputado sostuvo que la economía se encuentra en el rumbo correcto para “construir un sendero de crecimiento y desarrollo” sobre “bases sólidas” sin dejar de valorar la actuación de Patricia Bullrich al frente de la cartera de seguridad: “Me parece que es una gran gestión”, sostuvo.

Se aprobó la Ley de Extinción de Dominio en Senadores pero con modificaciones. ¿Cómo evalúa esos cambios?

Nosotros no creemos que estos cambios sean buenos. Lejos de mejorar la posibilidad de que investigue las principales causas de corrupción del pasado, lo aprobado clausura esa posibilidad. Creemos que hay que insistir con el texto que venía de Diputados, porque la acción de Extinción de Dominio permitiría recuperar los bienes producto de la corrupción kirchnerista. Creemos que cuando se analice en Diputados, la decisión va a ser insistir con el texto original teniendo en cuenta la importancia que tiene este tipo de medidas a la hora de investigar y condenar la corrupción. No solamente cuando ocurren hechos de corrupción se necesitan condenas ejemplificadoras que priven de libertad a los principales responsables, sino que también es importante enfocar en el dinero, sean muebles o inmuebles que fueron adquiridos a través de los hechos de corrupción.

Creemos que la acción de Extinción de Dominio permitirá recuperar los bienes producto de la corrupción kirchnerista

¿Usted cree que hubo una búsqueda de impunidad en el dictamen aprobado en el Senado?

No puedo decir cuales fueron las motivaciones, lo que sí puedo decir es que lo aprobado en el Senado, tiene los mismos problemas que el decomiso en la actualidad. La figura del decomiso comienza a actuar luego de la condena penal. El decomiso actúa tarde, mal y nunca. Digo tarde porque las causas de corrupción tienen en promedio una duración de catorce años. Digo mal porque nunca se llega a recuperar los bienes que fueron fruto de la corrupción. Y digo nunca porque solo el 3% de las causas llegan a condena. Con lo cual, prácticamente lo que hicieron en el Senado es cambiarle el nombre a decomiso para llamarlo Extinción de Dominio y nosotros creemos que esta son las razones por las que lo invalidan.

¿Cree que Cambiemos va a tener los votos para poder avanzar nuevamente en el proyecto?

Creemos que sí. Esta media sanción que surgió en Diputados salió del consenso político entre Cambiemos, el Frente Renovador y el peronismo federal. Creo que la posibilidad de volver a contar con esos apoyos está.

¿Cómo ve la marcha de la economía?

El Presidente ya lo ha dicho. Este 2018 se ha presentado con un escenario muy complicado, y está claro que hay razones internas y externas que no han sido favorables para Argentina. En el plano interno las sequías, en el plano externo las subas de las tasas de interés, y se sumó luego la devaluación de la moneda turca. Han tenido un impacto en una economía que venía saliendo de un grave problema estructural, que había dado formidables signos de recuperación económica en 2017 en lo que tenía que ver con la actividad económica, en el empleo, con baja de inflación. Estamos atravesando un momento difícil, pero estamos confiados de que este era el camino para construir un sendero de crecimiento y desarrollo y eso lo tenés que hacer sobre bases sólidas en donde no estén distorsionados los principales indicadores. Ha habido un gran sinceramiento a partir del 2016 de la economía y esto va a permitir, superado esta turbulencia internacional, que Argentina retome los niveles de crecimiento.

El Gobierno busca equilibrar las cuentas fiscales. ¿Cómo cree que va a impactar en las economías provinciales?

Las provincias van a tener que revisar sus gastos. La Nación ya ha dado muestras de estar buscando el equilibrio fiscal, y el esfuerzo tiene que ser compartido entre Nación, provincias y municipios.

2018 se presentó con un escenario complicado y está claro que hay razones internas y externas que no han sido favorables

¿Cómo está actualmente la relación entre los miembros de Cambiemos?

La veo muy bien. Nosotros no solamente somos una coalición electoral o parlamentaria sino que también somos una coalición de gobierno. Día a día Cambiemos se fortalece. Obviamente en Cambiemos conviven distintos partidos políticos, en los que muchas veces hay diferentes miradas pero con un objetivo común. Con lo cual, creo que hay un gran complemento entre el PRO, la Coalición Cívica y la UCR; esto se ve claramente en el Congreso de la Nación actualmente.

¿Cómo evalúa la actuación de la ministra Patricia Bullrich en relación al narcotráfico?

Los resultados hablan por si solos. Para analizar la gestión de Bullrich basta con ver los resultados que ha obtenido en estos dos años y medio. Se han duplicado o triplicado las incautaciones de drogas, se han recuperado bienes del narcotráfico. Hay una lucha cotidiana, por la cual se han incrementado exponencialmente las detenciones y ha aumentado fundamentalmente la custodia y seguridad de la frontera norte. Me parece que es una gran gestión. Esto además tiene su correlato con los principales indicadores. Esto tiene que ver con la política que se viene implementando a nivel nacional, pero también tiene que ver con lo trabajado de manera conjunta con los distintos ministros de seguridad provinciales. Faltaba la visión dinámica de la seguridad, y creo que este es el gran aporte que le ha dado Patricia . Hay reuniones periódicas entre los ministros provinciales o funcionarios del área, con miembros del Ministerio de Seguridad.

La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, ¿colaboraría en la lucha contra delitos complejos como el narcotráfico o la trata de personas?

Por supuesto. A la hora de atacar a la criminalidad compleja, no basta con establecer condenas altas y ejemplificadoras y privar de la libertad a sus principales líderes, si no les quitás el poder de fuego que es el poder económico. Y esos se logra con instrumentos como la extinción de dominio en que vos rápidamente recuperás los bienes producto de esa actividad ilícita que realizaba la banda, y la banda pierde capacidad operativa y eventualmente también pierde capacidad para seguir garantizando impunidad a partir de esa falta de recursos.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés