El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Oportunidades de inversión que surgen del REM

En base al último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA, un inversor puede tomar distinto tipo de decisiones

06 agosto de 2018

Por Matías Daghero Agente Productor Bursátil y www.matiasdaghero.com

La semana pasada se dieron a conocer los resultados del nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que destacó un incremento en las expectativas de inflación para 2018.

Mientras que en la encuesta del mes pasado se esperaba una inflación del 30% para 2018, la de este mes se aleja de dicho valor y alcanza 31,8%, según las estimaciones de los especialistas que consulta el BCRA.

Por otra parte, por el lado del dólar también se vio un incremento en el valor esperado hasta $30,50 para fin de año. Esto, a pesar de la caída de 5,26% que observó la divisa norteamericana durante julio, que pareció no tranquilizar a los especialistas.

Con estos números en mente, un inversor de renta fija podría armar su estrategia de inversión según los instrumentos que se beneficien más en cada escenario: bonos en dólares, Lebac o bonos CER.

Sin embargo, hasta aquí las estimaciones del REM no han sido muy acertadas. Si bien sus números han estado más cerca de la realidad que las metas de inflación del Gobierno, tampoco es que esto represente un gran mérito. Basta con mencionar que el REM de diciembre de 2017 (publicado en enero) mencionaba una inflación de 17% para todo 2018 (y ya hemos superado ese valor en lo que llevamos del año) y un dólar a $20,40 para fin de año (que salvo un cambio rutilante de expectativas no estará ni cerca del valor con el que terminará la divisa el año).

¿Y los bonos?

Si al inversor no le alcanza sólo con los números reflejados por el REM, otra herramienta que tiene a mano es realizar la comparación entre las distintas curvas de bonos. De esa manera puede calcular cuáles son los valores implícitos en estas curvas que espera el mercado.

Así, por ejemplo, podemos comparar la curva de bonos soberana en pesos a tasa fija con la curva de bonos soberanos en pesos con ajuste CER. Del despeje entre ambas, podremos obtener la expectativa de inflación no sólo para 2018 sino también para los años siguientes.

De esta manera observaremos que, en principio, el mercado estaría casi comprando la declaración de Mauricio Macri de una baja de 10 puntos en la tasa de inflación, pero no su pronóstico para 2020 de una inflación de un dígito.

Según se desprende de la comparación, el mercado esperaría 29% de inflación para cerrar este 2018, 20% en 2019 y 16% en 2020.

¿Con qué nos quedamos? Hay instrumentos que se benefician en cada escenario. Por ejemplo, un inversor podría preguntarse si la alta tasa de las Lebac compensará la inflación en mayor medida de lo que podría hacerlo un bono CER. Y, en esta comparación entre el REM y la curva de bonos, podremos notar que el REM espera cerca de 32% de inflación y los bonos 29%.

Si confiamos en las expectativas del REM, hoy el mercado nos da la oportunidad de obtener una ganancia adicional comprando bonos con ajuste CER, ya que la inflación implícita es menor en la curva de bonos.

A su vez, también podría el inversor mirar el precio del dólar futuro en Rofex para ver a qué precio podría comprar hoy en el mercado dólares al mes de diciembre y compararlo con las expectativas de los analistas.

Si bien el valor del dólar futuro no representa necesariamente el valor que el mercado espera para el dólar a fin de año (ya que tiene implícito también un componente por parte de la tasa de interés), muestra a qué precio podemos acceder hoy. Y aquí también hay una diferencia entre el REM, que espera un dólar a $30,34 para fin de año y el mercado de futuros Rofex, que arroja un valor de $31,50 para la divisa norteamericana.

Entonces, un inversor que confiara en las proyecciones de los especialistas que participan del REM podría vender dólar futuro posición diciembre y beneficiarse con la caída que experimentaría en su cotización. Un trade sólo para valientes con los antecedentes observados en 2018.

Como se ve en esta nota, existen herramientas de análisis que pueden ser utilizadas por el inversor en el momento de armado de su portafolio. En este proceso, es muy importante que la conformación de la cartera contenga instrumentos que se beneficien en distintos escenarios (una cartera diversificada), ya que como quedó fuertemente en evidencia este año el futuro es algo ciertamente imprevisible en nuestro país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés