El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

"No voy a hipotecar mi Gobierno para defender a nadie que actúe fuera de la ley"

Macri disertó en la apertura del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

16 agosto de 2018

"No tengo pensado hipotecar mi Gobierno ni el futuro de los argentinos para defender a nadie que actúe fuera de la ley", enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri al hablar en la apertura del encuentro anual de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

 El Jefe del Estado recalcó en su mensaje a los empresarios que "si alguno de ustedes se encuentra con un pedido indebido, acá tienen un Presidente al cual acudir y a un equipo de Gobierno ante el cual denunciarlo".

Macri expuso esta mañana ante más de 200 directivos de las más importantes compañías del país durante el encuentro celebrado en un hotel del barrio porteño de Retiro, donde estuvo acompañado por el presidente de AEA, Jaime Campos, y por el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

Macri dijo que "estamos haciendo lo que hay que hacer para asegurar la transparencia, la institucionalidad, que son fundamentales para avanzar hacia el país que queremos y nos merecemos". Aseveró la ley de Acceso a la Información Pública , el Gobierno Abierto y la ley de Defensa de la Competencia son claras evidencias en ese sentido. "Otros ejemplos de este camino que llevamos adelante son la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la ley del arrepentido, una herramienta que hoy hace posible juzgar casos de corrupción", señaló. Agregó que "estamos avanzando con tres anteproyectos  que vamos a enviar al Congreso: la nueva ley de ética pública, una ley para el Indec y la Ley de Datos Personales". Y subrayó que "esperamos que pronto se apruebe en el Congreso la ley de extinción de dominio que nos permita recuperar lo que es de todos".

"Estamos construyendo un Estado que rinde cuentas y que combate la corrupción", afirmó. Macri sostuvo que hoy "como sociedad empezamos a decir las cosas por su nombre, a poner los problemas de verdad sobre la mesa, a no negarlos, a no buscar soluciones mágicas". "Y, sobre todo, a no gastar sin control los recursos del Estado que claramente son los recursos de todos los argentinos", señaló. Remarcó que "este  es el único camino correcto, por eso estamos trabajando para resolver cada uno de los obstáculos que tenemos, y así poder lograr las metas que nos hemos impuesto".

"Insisto, comparto las preocupaciones y las dudas del momento, pero también es importante no perder el foco ante tantos pronósticos catastróficos, como que este país no tiene destino o que no tenemos futuro, porque sí tenemos futuro y hay muchos ejemplos que lo demuestran: Vaca Muerta es uno de ellos", resaltó.

Apuntó que el yacimiento de hidrocarburos no convencionales ya está en marcha a partir de la iniciativa que tomó el Gobierno al integrar la Mesa de Productividad del sector junto a los  gremios, las empresas y la provincia de Neuquén.

Afirmó que gracias a los consensos alcanzados "en dos años y medio con Vaca Muerta revertimos la declinación que teníamos en la producción de energía convencional, y cada día producimos un poco más de gas".

"Este verano vamos a tener la primera exportación de gas a Chile y en dos años, máximo tres, vamos a ser exportadores netos de energía", indicó.

Afirmó que en cuatro años "esperamos estar exportando medio millón de barriles de petróleo por día", lo que equivale a  "15.000 millones de dólares en exportaciones".

Y señaló que con esa perspectiva ascendente en siete años el país va a estar en condiciones de situarse "en el club del millón de barriles, con exportaciones por más de US$ 30.000 millones". "Si eso no es futuro, ¿de qué estamos hablando?", dijo el Presidente. Macri puso de relieve también  que "ahora estamos ejerciendo la Presidencia del G20, tremenda responsabilidad y una gran oportunidad". Sostuvo que  "nos hemos propuesto establecer y sostener los valores del comercio justo, equitativo y abierto" y destacó que "el camino es integrarnos de forma inteligente y resolviendo los problemas internos de productividad". En ese marco, alertó sobre la necesidad de afrontar con decisión este "gran desafío" y de "terminar con los  comportamientos mafiosos que ustedes tienen que denunciar".

"Ustedes son los creadores de riqueza, los generadores de riqueza, y necesitamos que vayan para adelante", dijo el Presidente a los empresarios. Remarcó que "esa es la Argentina que ya empezó" y subrayó que por ese camino hay que seguir para lograr "una mejor educación y una mejor salud pública" y para que la economía crezca y genere empleo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés