El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Moyano volvió a patear el tablero de la CGT

Con críticas al Gobierno y a la conducción del triunvirato, dejó sin representantes de Camioneros al plenario de mañana

28 agosto de 2018

Luego de tensar la cuerda con el Gobierno y protagonizar en las calles una de las movilizaciones más masiva de este año, en febrero pasado, Hugo Moyano había decidido alejarse de la pelea interna de la CGT. Lo hicieron cambiar de idea el bancario Sergio Palazzo y los gremios de la Corrientes Federal de los Trabajadores y los nuevos aliados que encontró en el camino para resistir el avance judicial sobre su gremio y arremeter contra el Gobierno. Luego de varios meses en este juego, Moyano volvió a patear el tablero de la central, ayer, cuando decidió retirar al gremio de Camioneros del plenario de secretarios generales de mañana. “Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos”, fue su frase para pegar el portazo.

“Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos”, fue su frase para pegar el portazo

Con esta decisión, Moyano pretende meterle presión a la CGT para que establezca un plan de lucha y acelere los tiempos de definiciones sobre la sucesión del triunvirato. No obstante, Moyano y algunos de sus aliados también pretenden conformar una central alternativa. Este punto, precisamente, entusiasma a algunos y es resistido por otros. Entre ellos, buena parte de los gremios que conforman la Corrientes Federal de los Trabajadores, que quieren dar la pelea “desde adentro”. Ayer también, a modo de guiño, el gremio de los Moyano escribió en su cuenta de Twitter un agradecimiento a las dos CTA “por su apoyo frente a lo OIT (Organización Internacional del Trabajo) denunciando al Gobierno por la multa a Camioneros en defensa de los trabajadores”.

Por este tema, precisamente, la Federación de Camioneros marchará hoy a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con Pablo y Huyo Moyano a la cabeza, en reclamo de la liberación de los 300 millones de pesos embargados preventivamente por la Justicia, en el marco de la multa aplicada el mes pasado por el Ministerio de Trabajo. Además, mantiene el paro que comenzó ayer en las plantas de Coca-Cola por diferencias salariales y “la falta de aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo 40/89”.

En el plenario que se reunirá mañana en la sede de La Fraternidad, el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña tenía en el temario la convocatoria posible a un nuevo paro general de actividades por 24 horas para la segunda quincena de septiembre. También existe una iniciativa para exigirle al Gobierno el cese de despidos hasta fin de año. Con esta decisión de Moyano crecen las dudas respecto de si la CGT endurecerá su postura para contener a más sectores díscolos o si esto frenará los reclamos. “Es posible un paro en septiembre porque esta semana vamos a definir nuestros reclamos al Gobierno y todo indica que una vez más no vamos a obtener respuestas”, afirmó el triunviro Acuña, del gremio de Dragado y Balizamiento, histórico aliado del líder de Camioneros, hoy distanciados personal y políticamente.

En los próximos días, Camioneros deberá aclarar a la CGT si su alejamiento es sólo de la conducción cegetista o directamente dejará de ser un sindicato confederado de la central obrera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés