El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 23°C

Amortiguado por la devaluación, el Merval cayó 0,2%

Si se considera la suba del dólar, la caída de los papeles locales es similar a la de los ADR argentinos en Wall Street, que se desplomaron hasta 10,8%

10 agosto de 2018

En un día más que complicado en la city porteña, el índice Merval de la Bolsa porteña tuvo hoy una leve baja de 0,2% que lo llevó hasta los 26.856,15 puntos, luego de recuperar una abrupta caída de 3,5% en la apertura de la rueda. Pese a las apariencias, la baja marginal del panel líder en un viernes negro para los ADR argentinos en Wall Street no es una buena noticia: la devaluación fue la que amortiguó el descenso.

Es que si a la caída del Merval se le suma la depreciación del peso, el retroceso en dólares es similar al que experimentaron los ADR, que se hundieron hasta 10,8%. La combinación de un clima internacional  adverso (por el derrumbe de la lira turca y el fortalecimiento del dólar) con una creciente desconfianza de los mercados hacia Argentina por sus desequilibrios internos y las causas de corrupción que salpican a exfuncionarios y empresas líderes del stablishment local fue un cóctel explosivo: una ola de venta de bonos de deuda argentina desató una escalada del riesgo país por encima de los 700 puntos y el dólar se disparó a $29,80.

Las bajas más importantes del Merval fueron para Mirgor (6,8%) y Metrogas (3,2%)

En el panel líder de la Bolsa doméstica, las bajas más importantes fueron para Mirgor (6,8%) y Metrogas (3,2%). "El retroceso que experimentó el papel de Mirgor fue consecuencia directa del flojo segundo trimestre de 2018 que presentó a la bolsa. Por el período abril/junio reportó una pérdida de $103 millones, cuando se esperaba una ganancia de más de $300 millones", plateó Eduardo Fernández, de Rava Bursátil.

En Wall Street, hubo una fuerte tendencia vendedora de los papeles argentinos, que se desplomaron hasta el 10,8%. Ese fue el caso de las acciones del Banco Francés. Le siguieron Macro (8,2%), Supervielle (6,11%) y Pampa Energía (4,83%).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés