El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Marcha de universitarios aglutinó malestar social

La marcha de los universitarios en las calles del centro porteño fue multitudinaria

31 agosto de 2018

Multitudinaria fue la marcha de los universitarios de ayer en las calles del centro porteño contra la política del Gobierno para el sector. Bajo la lluvia y a pesar del fuerte viento frío, miles de estudiantes y docentes se movilizaron desde Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, acompañados de otros sectores sociales que se sumaron a la convocatoria. Recomposición salarial y mayor presupuesto fueron las dos demandas más escuchadas. Las negociaciones del Ministerio de Educación con los gremios continuarán hoy en el marco de la “sesión de trabajo permanente” propuesta por la cartera de Alejandro Finocchiaro, para intentar destrabar el conflicto.

En el escenario montado frente al Cabildo, los oradores destacaron el reconocimiento internacional del sistema público argentino de educación superior, que en las últimas décadas permitió que muchOs jóvenes se convirtieran en primera generación de universitarios dentro de sus familias.“Hoy hemos roto el techo indignante del 15%. Pero esto no se arregla con un poquito más del 15%. Vamos a seguir en la lucha para defender el poder adquisitivo de los compañeros docentes y no docentes. Vamos a seguir la pelea por el presupuesto, para que sigan abiertas las 57 universidades públicas del país”, recalcó el secretario General de la Federación de Docentes de las Universidades, Daniel Ricci. “Los rectores recibieron respuestas de autoayuda, sin un compromiso real. El desfinanciamiento lleva dos años, es muy grave”, lamentó el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, luego de advertir sobre la subejecución presupuestaria en el sector.

Por su parte, el dirigente de la Conadu, Christian Dodaro, aseguró que “no van a retroceder ni un segundo” y que seguirán “organizándose junto a la juventud para ponerle freno a este ajuste” porque “donde está la Universidad está la Patria”.

“El Movimiento Nacional Justicialista, principal fuerza política de oposición no puede ni va a permanecer ajeno a la discusión por la mejora de la calidad de la educación pública, que hoy, particularmente, encuentra a los docentes universitarios reclamando por mejoras salariales en las universidades de todo el país”, indicó el PJ a través de un comunicado oficial. La izquierda fue otro actor importante de la movilización, acompañada por organizaciones sociales, gremiales y partidarias. Durante semanas, el Gobierno se mantuvo inflexible en la propuesta salarial del 15 % en cuotas para los docentes universitarios, lo que motivó malestar en la comunidad educativa y tomas en numerosas casas de estudio del país. Finalmente, el Gobierno cedió y se comprometió a mejorar la oferta salarial e incorporará una cláusula de revisión.

La protesta también se hizo sentir en el interior del país. Rosario fue una de las plazas fuertes. También Córdoba, Neuquén y Santa Rosa, entre otras.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés