El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Maduro, el como y el porqué

Ricardo Hausmann (intenta) explicar el accionar detrás del régimen venezolano

02 agosto de 2018

Ricardo Hausmann sabe de lo que habla cuando lo hace del régimen de Nicolás Maduro. Además de ser un gran economista, es venezolano y acaba de publicar un texto muy interesante sobre la crisis que atraviesa su país. “¿Cómo puede ser que en Venezuela se produzca una contracción del PIB que eclipsa a la de la Gran Depresión, a la de la Guerra Civil Española (cuando el PIB cayó el 29%), e incluso a la de la reciente crisis de Grecia (cuando la economía se contrajo en un 26,9%)? Y, ¿cómo puede suceder esto cuando al mismo tiempo se genera una hiperinflación de una magnitud solo vista en Alemania en 1923 o en Zimbabue en 2008-2009?”, escribió en Project Syndicate.

El “como” es fácil de explicar y entender. “El Gobierno utilizó el auge del petróleo que comenzó en 2004 para desempoderar a la sociedad y aumentar el control del Estado sobre la producción y el mercado, al mismo tiempo que se endeudaba de manera masiva en los mercados internacionales. A pesar de que el control estatal perjudicó la producción, el Gobierno logró proteger a la ciudadanía de las consecuencias de esto a través de importaciones subvencionadas, con lo cual se deterioró aún más la producción nacional”, dice, a modo de resumen. La lista podría seguir?

Los más interesante viene después. “Si bien el 'cómo' del colapso venezolano está claro y fue predicho ex ante, el porqué es más difícil de responder. ¿Por qué, teniendo ante sí alternativas claramente formuladas, optó el Gobierno por una vía previsiblemente desastrosa, con un costo humano tan alto?”, dice Hausmann.

Existen tres posibles explicaciones, dice: ignorancia, intención o lo que los economistas llaman interacciones estratégicas. Con la ignorancia y las interacciones estratégicas desechadas por débiles, Hausmann se incline por la intención. “El Gobierno escogió su curso de acción debido a que creía que era mejor que las otras alternativas. Sin embargo, cuesta imaginar un curso de acción con peores consecuencias para millones de personas que el actual. ¿Qué nos falta entender?”, dice Hausmann.

“La única forma de salir de la crisis era reempoderar a la sociedad dándole la capacidad de organizar una producción basada en el mercado que supliera las necesidades de la población. Pero eso era anatema para el régimen. Frente a la opción de reempoderar o hacer pasar hambre a la ciudadanía, el régimen optó por esto último y sobornó, a través de medios venales, a tantos secuaces como le iban a ser necesarios. En efecto, la catástrofe iba a debilitar al régimen, pero la sociedad se iba a debilitar de manera aún más rápida, lo que aseguraba que el régimen seguiría en control”, dijo y concluyó: El diccionario de la Real Academia define 'hacer mal' como 'perseguir a alguien, injuriarlo, procurarle daño o molestia'. En última instancia, no existe otra explicación plausible para lo que ha sucedido en Venezuela”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés