El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La revolución (demográfica) del shale

Unas 23 familias se radican por día en Neuquén, según cifras oficiales

06 agosto de 2018

A medida que la prodigiosa formación de Vaca Muerta va cobrando vida, la provincia de Neuquén, y la zona de Añelo en particular, va operando como un imán para familias en busca de nuevos aires laborales y mejores salarios. Todos quieren sumarse a la revolución del shale. La atracción es fuerte y las familias que toman la decisión (nada fácil, por cierto) son 23 en promedio por día.

“Se estima que un total de 4.783 personas de otras jurisdicciones realizaron el cambio de domicilio y formalizaron su radicación en la provincia. Los traslados se vinculan con las oportunidades laborales, los indicadores económicos y las expectativas por el desarrollo de Vaca Muerta”, indicaron desde el Gobierno provincial.

En el transcurso de 2018, 23 familias se radicaron diariamente en promedio en la provincia. La estimación provincial se sustenta en el hecho de que un total de 4.783 personas provenientes de otros distritos realizaron el trámite de cambio de domicilio formalizando su radicación en Neuquén.

En la mayoría de los casos, sólo uno de los miembros del grupo realiza el cambio de domicilio a poco de su llegada.

“A estas familias debe sumarse tanto a quienes demoran en realizar el cambio de domicilio, como a los que arriban desde el extranjero y pasan sólo por la oficina local de la Dirección Nacional de Migraciones”, agregan desde Neuquén. A la vez, el organismo provincial informó que desde el comienzo del año se registraron 6.286 nacimientos, es decir, en lo que va del año nacieron 30 bebés por día en la provincia, cuando el promedio diario de 2017 fue de 28.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés