El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

La Fed subiría la tasa dos veces más en 2018

Por lo tanto, se ubicará en un rango de 2,25%/2,50% a fin de 2018 y llegará a 3% cuando finalice 2019

10 agosto de 2018

Según las proyecciones de los economistas y analistas de mercado que consulta regularmente The Wall Street Journal, el PIB de Estados Unidos crecería 3% este año, pero tienen dudas de que ese ritmo se pueda mantener durante los próximos años. Para 2019 estiman un crecimiento de 2,4%. Ese un punto de clara discrepancia con el Gobierno que entiende que el 3% es un piso y que la economía puede crecer por encima de ese porcentaje en los próximos años. Los analistas privados son más cautos porque entienden que el impacto de la rebaja de impuestos irá perdiendo fuerza yque si continúan los conflictos comerciales puede verse afectado el nivel de actividad al que tampoco ayudará la suba de las tasas. También prevén que la tasa de desempleo bajará hasta el 3,6% en junio de 2019.

Por otra parte, estiman que la tasa de inflación se ubicará por encima de la meta de inflación del 2%. En ese contexto, el 88% de los consultados considera que la Reserva Federal subirá las tasa de interés en dos oportunidades este año y, por lo tanto, se ubicará en un rango de 2,25%/2,50% y llegará a 3% cuando finalice 2019. A su vez, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, clave pare el endeudamiento de los mercados emergentes, cerraría 2018 en 3,17%.

La marcha de los precios

Ayer se conoció el índice de precios a los productores de julio, que no mostró variaciones con relación al mes anterior, pero si se excluyen los rubros volátiles, se anotó una suba de 0,1%. Hoy será el turno del índice de precios al consumidor que vienen mostrando una leve tendencia al alza y que explican la estrategia seguida por la Fed.

También ayer se conoció otro dato clave que es el de pedidos de seguros de desempleo, que dan una pauta aproximada de las desvinculaciones producidas. Los pedidos alcanzaron a 213.000 en la semana concluida el 4 de agosto. Es un dato que confirma un mercado de trabajo sólido con una tasa de desempleo de sólo 3,9% y con muchas empresas que tienen dificultades para conseguir trabajadores para sus puestos vacantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés