El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

La Fed no subió la tasa, pero lo hará en septiembre

En un comunicado, la entidad monetaria destacó la fortaleza de la actividad económica y la del mercado de trabajo

02 agosto de 2018

Sin sorprender a nadie, la Reserva Federal mantuvo la tasa de interés entre 1,75% y 2%. Y en el comunicado en el que explica la decisión utiliza un lenguaje que no deja dudas de que subirá la tasa en la próxima reunión prevista para los días 25 y 26 de septiembre.

La Fed destaca que el nivel de actividad está creciendo fuerte y que lo mismo ocurre con el empleo mientras que la tasa de inflación se mantiene cerca de la meta de 2%. En el segundo trimestre del año, el PIB subió 4,1% y apunta a crecer más del 3% en el tercer cuarto del año mientras que el viernes se conocerá la tasa de desempleo, que podría ubicarse en el 3,9%. En este contexto, el mercado le otorga el 90% de posibilidades a que haya una suba de tasas en septiembre y el 70% a que se decida otra en diciembre. De cumplirse estos pronósticos habría cuatro subas de tasas en el año, a razón de una por trimestre.

De todas maneras, puede haber bastante ruido político en torno a los pasos de la Fed porque Donald Trump se manifestó en contra de la suba de tasas porque a su juicio puede frenar el crecimiento, además de impulsar la suba del dólar, lo que le resta competitividad a las exportaciones y abarata los productos importados para los consumidores estadounidenses. Pero como señalan muchos analistas, las políticas de Trump que impulsan una mayor actividad, generan desequilibrios fiscales y aumentan la deuda también tienden a fortalecer al dólar con relación a otras monedas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés