El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

La economía puede caer 12% hasta 2023

Asimismo, el nivel de desempleo podría llegar a tener dos dígitos durante ese período

09 agosto de 2018

Un informe publicado ayer por el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA) sostuvo que el plan de ajuste al que se sometió Argentina, a partir del acuerdo con el FMI, puede llevar a una caída de 4-12% del PIB hacia 2023, con un nivel de desempleo que podría llegar a tener dos dígitos durante ese período.

El informe sostuvo: "La magnitud del ajuste fiscal pone en el centro del debate las potenciales consecuencias macroeconómicas de una reversión tan pronunciada en las cuentas públicas. Esto se produce debido a que la contracción en el gasto público y/o el incremento en los impuestos genera una retracción en la demanda agregada y por lo tanto, puede imponer un impacto recesivo sobre la economía".

Y concluyó que, en comparación con las proyecciones macroeconómicas que presentó el FMI en abril de 2018 al publicar el World Economic Outlook (WEO) y el Monitor Fiscal, «el plan de ajuste tendrá un impacto negativo y permanente sobre el PIB argentino con una caída acumulada de entre -4 y -12% hacia 2023». En ese sentido, destacó que "el Gobierno espera concentrar la mayor parte del ajuste fiscal en los primeros tres años del programa, con una reducción equivalente a 1,5% del PIB por año en el déficit primario".

La cuenta da así, según ITEFGA: "En 2023 el PIB en pesos constantes se ubicaría 4% por debajo del PIB estimado por el WEO en abril. Además, aún en los términos del FMI esta caída debe tomarse como un piso en la estimación. En un contexto de estrés financiero grave, el crecimiento se mantendría por debajo del 3,23,3% que estimaba el WEO para el período 2019-2023, de forma que la pérdida de PIB treparía a 12% hacia 2023". Además, calculó el informe, el desempleo crecería 1,2 puntos por año, por lo cual estaría en niveles de dos cifras a los largo de todo el período.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés