El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

“Existe falta de gestión”

El Economista dialogó con el diputado nacional Pablo Kosiner (Bloque Justicialista)

Pablo Varela 31 agosto de 2018

Entrevista a Pablo Kosiner Diputado nacional del Bloque Justicialista Por Pablo Varela 

El diputado nacional por Salta Pablo Kosiner dialogó con El Economista, luego de la tensa jornada que estuvo signada por la corrida cambiaria y la suba del dólar. Con tono mesurado, el legislador aseguró que “no es momento para hacer especulaciones políticas”, y agregó que “como decisión política el Gobierno debería convocar de manera urgente a los gobernadores, a los distintos bloques parlamentarios”. Al hombre cercano a Urtubey le preocupa “ la pérdida de confianza que ha tenido el Gobierno” y como la “falta de gestión, está repercutiendo en la vida cotidiana y directa de los argentinos”.  A días de que ingrese el proyecto de Presupuesto para 2019, Kosiner analizó que “la discusión del gasto se hace en función del ajuste fiscal, y no del crecimiento o la redistribución del esfuerzo tributario”.

¿Cómo está viendo la economía y la turbulencia cambiaria?

Preocupado, como creo que lo está la amplia mayoría del país. Fundamentalmente por la pérdida de confianza que ha tenido el Gobierno y que ha generado la profundización de esta crisis, que lo encuentra sin lo más importante, que es un plan de gobierno. Nosotros lo venimos sosteniendo desde hace tiempo. El Gobierno estaba muy enfocado en las medidas de coyuntura de tipo monetario, orientadas sobre el sector financiero, y había dejado de recostarse en cuanto a su mirada, sobre la economía real de la Argentina. El país tiene que recuperar la necesidad de tener un plan de gestión, un plan de Gobierno. No depender solo de medidas coyunturales. A mí me preocupa la reacción de los mercados ante la falta de gestión y como está repercutiendo en la vida cotidiana y directa de los argentinos. La sociedad sufre día a día, los errores de la gestión del Gobierno.

En semanas debe ingresar la Ley de Presupuesto. ¿Cómo imagina esa discusión en momentos en las qué es difícil establecer números y parámetros?

Quince días en la Argentina de hoy parecería una eternidad, cuando debería ser un plazo muy cercano. No tenés un dólar como valor de referencia para confeccionar un Presupuesto, un Gobierno que no se anima a tener metas de inflación. Me parece que como decisión política el gobierno debería convocar de manera urgente a los gobernadores, a los distintos bloques parlamentarios, a los sectores vinculados al trabajo, a las empresas, a las organizaciones no gubernamentales, para conversar sobre un modelo de gestión hacia el futuro y en ese marco el Presupuesto. Sería bueno también saber cuáles son las variables que se van discutir, veo al Gobierno muy enfocado en alcanzar las metas fiscales que son muy necesarias, la Argentina no puede gastar más de lo que gasta, pero también hay aspectos que el Gobierno no analiza que es cómo mejorar los niveles de recaudación. Hay una reforma tributaria que se aprobó para un país que comenzaba a crecer casi al 4%. Hoy, la misma persona (Nota d. Redactor: en referencia a Nicolás Dujovne) anunció que la economía va a decrecer al 1%.

¿Usted cree que desde el Gobierno hay mucha preocupación por mejorar la posición fiscal, pero se habla poco de cómo expandir la economía?

Tal cual. Creo que la discusión del gasto se hace en función del ajuste fiscal, y no del crecimiento o la redistribución del esfuerzo tributario. Es la propuesta que llevaron los ministros de economía de las provincias y el Gobierno quedó en analizar.

¿Puede tener un costado positivo para las economías regionales esta devaluación?

No lo ha tenido. En una economía regional con logística competitiva tendría que ser así. Pero hoy, tenés economías regionales sin infraestructura, tenés tarifas en aumento, con un mercado interno caído. Está claro que con el valor solo (del dólar) no se ha reactivado la economía, sino el resultado debería haber sido otro, porque hace tiempo que está aumentando el dólar.

Mencionó que el Gobierno podría convocar al diálogo a distintos sectores. ¿Lo ve posible?

El Gobierno tiene que convocar a discutir un plan económico. Si quiere convocar para que le convaliden todo lo que piensa, está difícil. Si el Gobierno está dispuesto a discutir un plan económico también con una mirada productiva, sobre el sector industrial, es posible dialogar.

¿Ve un escenario complejo en materia de gobernabilidad sino cambia el Gobierno?

No, no es momento para hacer especulaciones políticas. Es momento para tomar decisiones y gestionar. Hay que ser muy cuidadosos con las declaraciones que se hacen, porque tampoco hay que ser funcional a la grieta. A la Argentina no le va a ir bien apostando al fracaso del Gobierno, ni tirándole nafta al fuego, ni haciendo ninguna locura. Hay que recuperar racionalidad, que es lo que la Argentina necesita. No hay que especular desde la crisis.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés