El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

“Estamos saliendo de esta crisis mucho mejor de lo que entramos”

El ministro de Producción, Dante Sica, estuvo en el Coloquio de la UIC y también visitó empresas locales

08 agosto de 2018

El ministro de Producción, Dante Sica, dijo presente ayer en Córdoba y, como siempre, estuvo muy activo. El motivo de su viaje fue participar de la undécima edición del Coloquio Industrial de Córdoba (UIC), que se desarrolló ayer en la capital cordobesa, y contó con una nutrida presencia empresaria.

“Estamos trabajando para generar una economía más integrada y competitiva”, dijo Sica ante el auditorio. “Queremos seguir trabajando en un diálogo muy abierto con cada uno de los sectores, generar ámbitos de participación para tener una agenda de trabajo entre sector público y privado y dar la discusión de cuál es la estructura que necesitamos en el futuro, en el marco de una economía cada vez más competitiva e integrada, y así adaptarnos a los nuevos cambios tecnológicos y las nuevas formas de producción”, afirmó. Además, resaltó el “fuerte trabajo con todos los ministros de Producción de cada una de las provincias” y llamó a “seguir trabajando en conjunto, a través del diálogo y de la participación para construir juntos políticas públicas para garantizar un bienestar para todos”. “Tenemos que generar cambios de reglas en el funcionamiento de la economía. Probamos que una economía cerrada, intervencionista y discrecional no da resultados. Tenemos que ir a una economía más integrada, más competitiva, tanto de mercados internos como externos y que genere una tasa de inversión para sostener un crecimiento”, afirmó el ministro.

También sostuvo que “estamos saliendo de esta crisis cambiaria mucho mejor de lo que entramos y, a fin de año, vamos a tener una economía mucho más sólida”, y apuntó: “Tenemos que tener una agenda de corto plazo pero no podemos abandonar la de largo plazo, que tiene como objetivo la competitividad sistémica”.

En cuanto a las medidas para acompañar a las pymes, una de sus banderas, sostuvo: “Ampliamos el acceso al financiamiento productivo para capital de trabajo e inversión productiva, con eje también en la inclusión financiera de las pequeñas y medianas empresas”. Además, afirmó que se está trabajando en “una nueva Ley Pyme, con los ejes de progresividad, simplificación y formalización (porque) necesitamos aumentar la tasa de la natalidad de las Pymes”.

También hizo hincapié en “uno de los grandes problemas que tiene el sector privado: la burocracia del Estado, que es el bicho más astuto para esconderse, hay que buscarla todos los días, y eliminar trámites porque queremos simplificarles la vida a las pymes”.

También destacó la importancia de fomentar las exportaciones. “Buscamos que más pymes vendan al mundo, por eso impulsamos programas como Exporta Simple, que simplifican y facilitan los trámites para exportar”.

“Las exportaciones están dando señales de recuperación, donde vamos a ver los cambios más grandes es en los sectores que están más volcados al mercado interno, que están viendo posibilidades como el calzado y el textil”, analizó el ministro.

Además, recordó que para impulsar el consumo, se renovó Ahora 12 y se fortaleció Precios Cuidados, así como se fortaleció el rol de Defensa del Consumidor y Defensa de la Competencia para “cuidar a los consumidores”.

“Pensando en el largo plazo tenemos un Plan Federal Productivo en marcha. Estamos trabajando con mesas sectoriales, con un diálogo abierto, en ejes de trabajo que van desde financiamiento, simplificación, hasta exportaciones e Industria 4.0”, afirmó. Luego de su disertación, también recorrió empresas locales, y conversó sobre su actualidad y proyectos en el mediano y largo plazo. Estuvo en la pyme familiar Prodismo y, además, visitó Telefij.

Más voces

Tras las palabras de apertura (entre ellas, las del intendente Ramón Mestre, que fueron muy duras con Juan Schiaretti), el primer panel (“Exportar, una alternativa posible”) presentó vía streaming a dos representantes del país en el exterior: Diego Guelar, embajador ante China y Carlos Magariños, embajador ante Brasil, y también participó Javier Arana, subsecretario de Estrategia Comercial y Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Según Guelar, el principal desafío de Argentina es que la agenda local está dominada por una “zona de confort” y esta situación debe revertirse para avanzar en sintonía con el resto de países de la región. El embajador presentó a China como un “socio estratégico que está siendo desaprovechado por nuestro país” y con el que es primordial “implementar una nueva logística de comercialización desde el comercio electrónico”.

Magariños, por su parte, alentó a “diversificar la oferta exportable, incluir nuevos sectores, productos y ampliar los mercados dentro de Brasil” como desafío de crecimiento del mercado exportador.

Por último, Arana presentó una radiografía que mostró los niveles de integración de Argentina con el resto de países y habló sobre la necesidad de reformar la agenda de negociaciones y acuerdos comerciales, en sintonía con los cambios coyunturales. En este sentido, concluyó: “Hay que lograr más integración en las cadenas de valor regional”.

Otro disertante fue Sergio Galván, gerente de comunicaciones corporativas y Wealth Management del Banco Santander Río, presentó la segunda Conferencia de Análisis Económico del panel. “¿Por qué esta vez debería de ser diferente?”, el título. El economista mostró un panorama general de la situación de la economía mundial, con una mirada positiva sobre el futuro de los mercados y presentó una hoja de ruta para Argentina donde los cambios estarán motorizados

por el sector agrario, la energía, la minería, la pesca, los servicios y la construcción.

Antes de las palabras de Schiaretti, el cierre institucional lo hizo el anfitrión, Marcelo Uribarren, presidente de UIC, que pidió medias urgentes “porque la situación de la industria es crítica”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés