El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

“Esperábamos una suba del dólar, pero más tarde y más suave”

El Economista dialogó con Daniel Marx (Quantum Finanzas)

31 agosto de 2018

Entrevista a Daniel Marx Quantum Finanzas

El Economista dialogó con Daniel Marx (Quantum Finanzas) tras el derrape de 20% del peso y las perspectivas hacia adelante.

¿Se puede salir de esta situación con los instrumentos actuales?

Salir vamos a salir, pero hay que ver cómo y cuándo. Hasta ahora, lo anunciado es insuficiente. No se estabilizó. Se supone que veremos una reacción que sea más que vender algunos dólares. Faltan más medidas.

¿Y cuáles son?

Lo primero que miran en el extranjero es el ambiente en Argentina: cómo se maneja la inflación, cómo se manejan las finanzas públicas, qué estabilidad política hay, qué demanda hay por activos locales.

¿Entonces cree que debe haber más cambios?

Hay que completar con más aspectos desde definiciones precisas sobre el Programa Financiero, dónde se estabiliza el tipo de cambio y la inflación y cómo se genera un marco institucional más estable que no fluctúe con los humores del momento. Hay que ver cómo Argentina logra competitividad y cómo genera que se reactive la demanda por sus activos financieros.

¿Qué errores hubo?

Muchas marchas y contramarchas y señales equívocas que generaron confusión y descreimiento. Falta más coherencia y operar menos sobre la marcha y detrás de los acontecimientos.

¿Argentina fue excesivamente castigada?

Hubo algo de eso, también. Efectivamente. Pero eso no significa que se hizo todo bien. Alguna justificación hubo y, entonces, para salir, hay que corregir.

Pero ninguna moneda cayó tanto como el peso y, además, las depreciaciones siempre pegan más...

Acá ya veníamos con más inflación y, también, con un peso apreciado. Y eso es lo que estamos viendo.

¿Lo sorprendió esa reacción para con el Gobierno de Cambiemos?

Uno hubiera esperado más apoyo financiero... No creo que le hayan bajado el pulgar. El buen diálogo con otros países no se traslada directamente a la demanda de bonos soberanos. Estábamos emitiendo mucha deuda y apreciando la moneda, y eso generó los problemas. Que también se precipitaron y fueron amplificadas por los errores.

¿Cómo ve la oferta y demanda de dólares en los próximos meses?

Estará más guiada por los movimientos de capitales que por los saldos comerciales. Y los capitales vendrán si progresamos en los aspectos que mencionaba antes. Si no hay progresos, no vendrán y no alcanzarán para la demanda. Lo que estamos viendo estos días no debería durar mucho tiempo y debería estabilizarse. Hay que ver cuánto dura.

¿Cambió todo tu escenario macroeconómico para 2018?

Hay que esperar para hacer los cálculos, pero las noticias no son buenas. Esperábamos una corrección cambiaria, pero más tarde y más suave. Llegó antes y, como decía, la reacción oficial no fue buena.

¿Qué opina del desarme de Lebac?

Ya se hizo mucho, y dejó de ser un tema urgente, pero no hay que acelerarlo. Sería una nueva señal confusa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés