El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

En julio, el consumo cayó por tercer mes consecutivo

Se retrajo 3% y en 2018 caerá por tercer año consecutivo, según Kantar

31 agosto de 2018

El consumo mostró una variación interanual negativa de 3% en julio, y es el tercer mes consecutivo de caída ?después del 1% en mayo y el 2% en junio-, según se desprende del análisis Consumer Thermometer que realiza mensualmente Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos.

En paralelo a la caída en volumen, los aumentos de precios se intensifican y llegan al 27% respecto a julio del año pasado cuando, en junio, la variación interanual había sido de un 25%.

“Este escenario valida nuestra proyección para el cierre de año, donde el consumo masivo no será ajeno al contexto del país y cerrará un segundo semestre con una baja similar a la de julio y, así, 2018 caerá entre 1% y 2% y será el tercer año consecutivo con signo negativo”, afirmó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

En el acumulado de los últimos tres meses -a julio- todos los sectores pierden volumen, excepto cuidado personal. Se acelera, además, la caída de primeras marcas, y únicamente las propias de las cadenas y especialmente las low price o de bajo precio, muestran avances en volumen.

En términos de niveles socio-económicos se mantiene el quiebre en la pirámide social, niveles altos y medios todavía sostienen valores positivos con respecto a 2017, mientras que en los niveles bajos se acentúa la caída.

“La primera reacción de los hogares -en marzo- fue espaciar las compras, pero los datos de julio muestran que ahora directamente abandonan productos: en los últimos tres meses el 57% de las categorías perdió compradores respecto del año anterior, algo que se acentuó especialmente en junio (74%) y julio (71%)”, detalló Filipponi.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés