El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Electroingeniería y Albanesi, en la mira

La calificadora de crédito sostuvo que ambas empresas tienen “crédito negativo” luego del encarcelamiento de varios de sus directivos

07 agosto de 2018

La calificadora de riesgo Moody's aseguró que las investigaciones de coimas que llevaron al arresto de directivos de la constructora Electroingeniería y la generadora eléctrica Albanesi tienen “crédito negativo” porque “tienen un claro riesgo de reputación” y “distraerán a la gerencia de las operaciones diarias”.

El proceso también “podría debilitar la liquidez de ambas compañías al aumentar su riesgo de refinanciamiento”. “El caso todavía está en una etapa temprana y podría convertirse en algo más grande que abarque a múltiples empresas de diversos sectores”, agregó.

En el caso de Electroingeniería, con “larga trayectoria en proyectos de obras públicas”, puede “enfrentar serias limitaciones de liquidez debido a su alta dependencia de fuentes externas de financiamiento para cubrir flujos de trabajo y las necesidades básicas de gasto de capital”.

A su vez, “el riesgo reputacional aumenta la chance de que Electroingeniería tenga problemas para refinanciar sus vencimientos a corto plazo, incluyendo $ 280 millones en amortización de sus principales pagarés no garantizados con vencimiento en noviembre”.

El efectivo y valores negociables de la empresa a diciembre de 2017 representaban sólo el 19% de los vencimientos durante 2018, pero “no está claro si las investigaciones podrían alcanzar a proyectos de Electroingeniería ya en marcha”.

Por su parte, actualmente la liquidez de Albanesi “es adecuada, pero enfrenta vencimientos de deuda a corto plazo que puede necesitar refinanciar”. La compañía tiene planes de expansión para los próximos dos años que “requerirán acceso recurrente a nuevo financiamiento”. Esto incluye el aumento en 275 mW de la capacidad instalada en las centrales eléctricas de Ezeiza y Maranzana para comenzar a operar en 2020.

En este escenario, sostuvo Moody's, ambas empresas “anunciaron medidas para intentar contener el impacto de las investigaciones en sus operaciones”, entre ellas “dar licencia temporal a los ejecutivos implicados”. Además, Albanesi canceló recientemente una emisión de bonos por US$ 336 millones con vencimiento en 2023, que se desplomaron y se negociaban a un mínimo de 87,88 centavos por dólar, por debajo de su valor nominal.

El juez federal Claudio Bonadio pidió el arresto del directorio de Electroingeniería, el vicepresidente y accionista minoritario Gerardo Ferreyra y el gerente de negocios comerciales Jorge Neira, así como del presidente de la junta directiva de Albanesi, Armando Losón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés