El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

El Gobierno busca destrabar discusión del Presupuesto

Luego de anunciar la eliminación del Fondo Sojero, el Gobierno recibió a varios gobernadores

17 agosto de 2018

En pocos metros, encuentros variados, con protagonistas de peso. El Gobierno necesita destrabar la discusión del Presupuesto 2019, que contiene una fuerte reducción del déficit fiscal, y recibió ayer a varios gobernadores de la oposición, luego de que la eliminación del Fondo Solidario Sojero trajera más de un enojo y desencuentro. Por otro lado, once ministros de Hacienda y áreas afines se reunieron en la Casa de Salta en Buenos Aires para analizar las finanzas provinciales y elaborar una posible contrapropuesta a los números y pretensiones oficiales.

Los gobernadores Omar Gutierrez, de Neuquén; Alfredo Cornejo, de Mendoza y Alberto Weretilneck, de Río Negro, tuvieron contactos en las últimas horas con el presidente Mauricio Macri, mientras que el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio recibió en su despacho en la Casa Rosada a los mandatarios provincias del Chaco, Domingo Peppo, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet. Intentan acercar posiciones, mantener abierta la mesa de diálogo y avanzar en acuerdos posibles, más allá de los contratiempos. La eliminación del Fondo Solidario de Soja es uno de ellos. Estaba entre los puntos que se venían negociando; los referentes de la oposición cuestionan que se haya tomado la medida en este contexto y no en 2019, como se preveía. Los municipios, por cierto, son los más perjudicados, más allá de que el Gobierno sostiene que, en el saldo final, existen contrapesos que balancean la situación. El peronismo no descarta avanzar en la Justicia y en el Congreso para revertir la situación.

En la Casa de Salta, el ministro de Economía Emiliano Estrada fue el anfitrión. Recibió a sus pares de Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chaco, Córdoba, Formosa, San Juan, Catamarca, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Fe y analizaron las situaciones particulares de las provincias y las alternativas posibles para hacer menos lesivo económica y socialmente el ajuste que se viene para sus arcas. Tienen previsto elevar un borrador conjunto para discutir con el Gobierno. Todavía no hay coincidencias entre ellos para eso.

El chubutense Mariano Arcioni volvió a ser de los más críticos. “Significó un esfuerzo enorme ordenar la provincia. Dimos las discusiones necesarias, siempre abiertos al diálogo. La Nación parece no valorarlo y nos vuelve a pegar donde más nos duele”, sostuvo el gobernador a través de las redes sociales. “Estos recortes de la Nación nos impactan de lleno. Es dinero que utilizamos para incentivar la industria y generar fuentes de trabajo”, agregó, en el mismo tono. Y apuntó a lograr una confluencia de gobernadores patagónicos, intento que hasta aquí quedó en el camino.

“Para nosotros es un mazazo. Y eso nos produce preocupación, mucha angustia, pero no desánimo”, sostuvo por su parte Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones. “Pongo blanco sobre negro lo que ha ocurrido y vamos a morigerar esta situación, a través del diálogo con la Nación. Constructivo, proactivo, de respeto mutuo. Esperamos tener respuestas”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés