El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

“El FMI no diluyó los temores del mercado”

La Directora Ejecutiva de Eco Go, Marina Dal Poggetto, estuvo en El Economista TV

10 agosto de 2018

Entrevista a Marina Dal Poggetto Directora Ejecutiva de Eco Go

La Directora Ejecutiva de Eco Go, Marina Dal Poggetto, estuvo en El Economista TV y realizó un análisis acerca de cómo venía la economía, cómo la sacudieron los nuevos acontecimientos y cómo se pueden desarrollar las cosas hacia adelante.

¿En dónde estamos parados económicamente?

Estamos transitando un tercer trimestre complicado, con una economía que intentó empezar a corregir después de octubre, que tuvo un primer coletazo con el paso por el Congreso de la reforma previsional y un segundo coletazo cuando fue el intento de reequilibrar las metas de inflación a principios de año. Y después te agarró un contexto de mala suerte importante, con una combinación de una doble sequía: una que te deterioró más de un tercio de la cosecha y una de dólares. Se quedó sin dólares financieros. Hubo una corrida mal manejada en el arranque y un coletazo de esa corrida. El Gobierno está intentando frenar el tipo de cambio en estos niveles. Hoy tocó $ 28. El Tesoro intenta frenarlo vendiendo los dólares que consiguió del FMI y trata de desarmar la bola de las Lebac canjeando por deuda en dólares de corto plazo. Y aparecen las preguntas sobre el programa financiero. Con una tasa de interés que hace que la economía no transite.

Sigue la dificultad para conseguir dólares.

Te quedaste sin el mercado y te apareció el prestamista de última instancia, con un programa muy bondadoso en términos de monto y de plazos de aprobación. Es un FMI que quiere ayudar al Gobierno más que a la Argentina pero con un programa que no diluyó los temores del mercado respecto al programa financiero. A diferencia de 2001, esto no tenía condimentos en términos de la deuda ni en términos de sistema financiero y sigue sin tenerlos. Pero en la medida en que el Gobierno está intentando frenar la presión cambiaria, entregando los dólares que consiguió del FMI...

¿Usted cree que es un error entregar esos dólares?

El Gobierno dice: recibimos un barco que estaba averiado, empezamos a repararlo, a mitad de camino nos agarró la tormenta, nos empezó a entrar agua y ahora estamos tapando agujeros pero mantenemos el rumbo. Están tratando de frenar la presión cambiaria y mantener el rumbo. El problema es que cuando tratás de frenarla y tenés un BCRA que está perdiendo reservas y en simultáneo tenés una tasa de interés en estos niveles, en los cuales la economía no opera, la verdad es que todavía no podés asegurar que se terminó la presión cambiaria. Y en el medio te aparecieron los cuadernos Gloria. La expectativa de volver al mercado vuelve a diluirse. El riesgo país había tocado 630 puntos y había bajado a 550 puntos en la semana previa a los cuadernos, parecía que había tranquilidad cambiaria, la tasa de interés había bajado de 60% a menos de 50% y los precios de los bonos y acciones mejoraban. Ahora te apareció esta nueva saga y todo se volvió a complicar. En el programa financiero nadie miraba la dinámica las Letes. Se suponía que se refinanciaban. Y de golpe vienen refinanciando a mitad de camino. Si tuvieras acceso al crédito eso no sería complicado pero sin ese acceso aparecen las dudas, el riesgo país sube y la dificultad para bajar la tasa en pesos es mucha. ¿Es un error entregar reservas? Depende de si lográs estabilizar la confianza del mercado.

¿Cuándo se sale del escenario recesivo?

Estás en una recesión muy pronunciada, acentuada por la sequía, y no se ve dónde hace piso la economía. La expectativa del Gobierno es que cayó fuerte el segundo, cae el tercero, el cuarto hace piso y el año que viene volvés al zig-zag. Pero el zig-zag es consistente con un contexto de ingreso de capitales el año próximo. Que de alguna forma te permita anclar el tipo de cambio, volver a atrasarlo un poco, y que aunque tengas política fiscal contractiva, la de ingresos sea expansiva. Que el salario y las jubilaciones le ganen a la inflación y la política crediticia sea también expansiva y compensen al ajuste fiscal. Pero ese escenario depende de que el mercado lo compre. Y a mi juicio hay un escenario donde política y economía empiezan a iterar en forma complicada, porque la política se arregla si la economía se estabiliza. Y al mismo tiempo la economía se estabiliza si ingresan capitales pero para eso la política se tiene que arreglar. Esto no es tan evidente que pase, aun en una economía con un tipo de cambio mucho más alto, un aumento en las exportaciones el año que viene y una economía donde el aumento en las tarifas avanzó, tal vez a mitad de camino por el salto cambiario.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés