El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“Dólar Lula” presiona y el BCRA debería volver a vender

Por la incertidumbre electoral, el dólar subió hasta 3,95 en Brasil y pondrá presión sobre el peso

20 agosto de 2018

El dólar subió con fuerza en Brasil y ya merodea los 4 reales. Y la gran pregunta es cómo impactará en el mercado local. El Economista consultó a varios referentes para conocer su opinión.

“Ya entramos en zona de volatilidad por las elecciones en Brasil. La depreciación del real nos afecta mucho más que la depreciación de la lira turca porque Brasil es nuestro principal socio comercial. Si mañana se mantiene la presión sobre el real seguramente el peso se debilitará. Imagino alguna licitación del BCRA, que el viernes no licitó y el dólar tal vez 1% arriba, es decir, 30 centavos aproximadamente”, dice Miguel Zielonka (Director Asociados de Econviews). “Recordemos que todavía hay pesos que están buscando su destino”, remata y agrega: “Lamentablemente dependemos demasiado del mundo”. Precisamente, mañana y pasado el Ministerio de Hacienda vuelve a licitar Letes en pesos. ¿Atraerán más que los dólares que pondría Luis Caputo en la plaza? La semana pasada, el dólar subió 60 centavos en Argentina y cerró a un paso de $30.

“Por el lado financiero, puede que vuelva a generar nerviosismo en la región. En Argentina, el hot money ya había comenzado a irse, pero hay una porción no menor (entre US$ 3.000 y US$ 5.000 millones) que entró para invertir a largo plazo (real money) y ese aún no corrió porque apuesta a que el país en el largo plazo le va a ir bien. Pero esa paciencia se puede ir agotando porque un desorden en la región puede alejar a estos inversores y, para eso, el FMI no tiene previsto ampliar la asistencia”, dice Guido Lorenzo (ACM).

“Puede haber algún impacto, pero me parece que se trata más de un evento local vinculado a la incertidumbre política. La suba del dólar de hoy se explicó por la mejora en las encuestas de la izquierda, que se suma a las dudas que genera Jair Bolsonaro, que es de extrema derecha. Siempre los movimientos en Brasil impactan en Argentina, pero creo que el hecho de que se trate de un evento local, en un mundo que estuvo más tranquilo, modera el efecto”, dice Martín Vauthier (Eco Go y UTDT) y recuerda que hoy fue un día positivo para los mercados globales, con una caída en la aversión al riesgo que derivó en una baja de la tasa de EE.UU a 10 años hasta 2,82%; un debilitamiento del Dollar Index, que cayó a 95,7 (mientras subieron el euro y las monedas emergentes) y un recorte del VIX, que mide las expectativas de volatilidad financiera para los próximos 30 días, hasta 12,5.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés