El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

“Dinero electrónico, el mejor antídoto contra la corrupción”

"Sería un paso central para la decencia en Argentina", dice el informe semanal de Idesa

26 agosto de 2018

Según el último informe nacional de Idesa, el mejor antídoto contra la corrupción es el dinero electrónico. “Inducir al uso masivo de dinero electrónico sería un paso central para la decencia en Argentina, no solo porque se dificultaría la corrupción sino también la evasión impositiva”, indicaron desde el instituto.

“Aunque demanda una compleja logística para su manipulación, el dinero en efectivo es un gran promotor y facilitador de la corrupción”, aclaró Idesa que opina que un “shock de bancarización” puede ser el factor desencadenante de las transformaciones hacia la decencia que Argentina necesita.

“El hecho de que la corrupción y, en general, gran parte de los ilícitos económicos se instrumentan a través del dinero en efectivo así lo demuestran”, señaló el informe que aclaró que “aunque es imposible eliminar totalmente los riesgos de corrupción, si el uso del dinero electrónico hubiera tenido en Argentina similar penetración a la que tiene en los países avanzados hubiese sido mucho más difícil para las empresas pagar los sobornos en efectivo”.

“Para ello es clave que el Tesoro, la AFIP y los organismos subnacionales de recaudación dejen de penalizar el uso de dinero electrónico y, en sentido, contrario se busqué la manera de imponer costos, trabas e incluso prohibiciones a los pagos en efectivo”, concluyó Idesa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés