El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

Con múltiples frentes abiertos, los economistas recomiendan medidas

Con desafíos varios e incertidumbre en ascenso, El Economista consultó a los expertos sobre cuál debiera ser hoy la máxima prioridad

Alejandro Radonjic 29 agosto de 2018

Por Alejandro Radonjic 

El Gobierno está con múltiples frentes abiertos: la inflación está en ascenso, la recesión se agudiza y el peso sigue sin encontrar un piso. Eso son solo algunos de los problemas que enfrenta el Gobierno. El que mucho abarca, poco aprieta. ¿Cuál debe ser, hoy, la principal prioridad de los policy-makers? El Economista pidió la opinión de varios expertos. A continuación, sus recomendaciones.

Guido Lorenzo ACM

“Hoy, el Gobierno tiene que asegurarse el financiamiento para el año siguiente y mostrarle al mercado que no va a tener problemas para afrontar pagos en 2019. Con eso se estabilizaría el tipo de cambio y bajaría el riesgo país. Eso es lo urgente, no lo importante”, dice Lorenzo. ¿Cómo? “Idealmente con un anuncio de alguna fuente de financiamiento y, si no la tiene, debe hacer explícito el gap para 2019. El silencio solo trae más dudas”, reflexiona.

Gustavo Reija Mecronomic

“Sin dudas, la prioridad es asegurar el financiamiento del plan financiero, demostrando con números, no con palabras de los funcionarios, que los fondos estarán disponible, en tiempo y forma”, dice Reija. “Esta es la única manera de estabilizar y bajar sostenidamente el riesgo país. Se necesitarán líneas contingentes de crédito como respaldo. Hoy, no es prioridad el dólar sino bajar el riesgo país”, dice.

Federico Furiase Eco Go

“La prioridad debe ser desterrar las dudas sobre el cierre del Programa Financiero hasta finales de 2019 y, además, cuidar las reservas, dado el alto vencimiento de Letes en dólares”, dice Furiase. “Eso para bajar el riesgo país, estabilizar el dólar y a partir de ahí bajar las tasas para salir antes de la recesión”, amplía. “Hay que apagar los focos de incertidumbre del mercado, asumiendo un dólar más alto y también más inflación”, concluye.

Christian Buteler Analista

“Hay que controlar el tipo de cambio. Es una condición necesaria, aunque no suficiente, para disminuir la inflación, ofrecer certezas y poder llegar a bajar la tasa, que ayudarán a estimular la economía. Obviamente, además de seguir la batalla contra el gasto y bajar el déficit fiscal a cero”, dice Buteler.

Gustavo Neffa Research for Traders

“Hoy tenés un descrédito general hacia los emergentes que, a nosotros, nos pegó doblemente por la vulnerabilidad externa y la fiscal. También hay un descrédito con la política económica. El tipo de cambio es la válvula de escape y todavía no encontró su equilibrio. Los $35 hacia fin de año puede ser una hipótesis conservadora. En concreto, hay dudas sobre el programa financiero de 2019 porque el de 2018 creo que se va a cumplir, y con creces. Un crédito adicional de US$ 10.00012.0000 M, como se baraja por estas horas, sería positivo y despejaría todas las dudas. Aunque no sería la solución de fondo, que es exportar más, ayudaría a llegar a 2019. Lo mejor sería que el acreedor fuera el FMI, entre otras cosas, por el costo, que es más bajo y porque ya tenemos un acuerdo con ellos”, dijo Neffa.

Héctor Rubini USAL

“El equipo económico no entiende el ABC de la macroeconomía. No podés emitir casi $179.000 millones en agosto en menos de 20 días hábiles. Es aproximadamente la emisión de todo 2017. Administraron mal el desarme de Lebac. Tendrían que haber emitido más Letras del Tesoro. Además, tienen que canjear rápidamente las Letras Intransferibles por nueva deuda del Tesoro. Para hacer un ajuste definitivo y cortar todo esto tenés que realizar un sacrificio inicial, eliminar la deuda del BCRA y chupar liquidez. Hoy, están haciendo emisionismo y un ajuste de la demanda agregada en recesión. Estamos cada vez más cerca de 1988. Faltaría un Plan Primavera. Hay riesgos de una aceleración brusca de la inflación. Además, siguen los tarifazos”, dice, muy crítico, Rubini. “Tienen que rehacer el acuerdo con el FMI, que es incoherente e inviable. El mercado quiere un nuevo ministro de Economía y un nuevo jefe de Gabinete. Si no se despiertan, el mercado se va a llevar puesto al Gobierno. Están complicándole la vida a los más vulnerables para asegurarle la renta a 200-300 tipos que están cargados de bonos”, concluye.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés