El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Coima en obra pública: decena de detenidos y citación para CFK

Fueron detenidos exfuncionarios y empresarios de la construcción. Allanamientos e indagatorias. El 13 declara la expresidenta

01 agosto de 2018

Un cuaderno con anotaciones fue la llave. Una investigación periodística ató los cabos. Y el juez Claudio Bonadio hoy sacudió la escena política y empresarial con decenas de detenciones y la convocatoria a indagatoria a importantes funcionarios del gobierno anterior. Entre ellos, la expresidenta y actual senadora nacional Cristina Kirchner. Supuestas coimas en la obra pública es la trama secreta que se investiga.

La causa se inició a partir de la declaración testimonial hecha a fines del 2017 de la exesposa de Oscar Centeno, un chofer asignado al ex subsecretario de Control del Ministerio de Planificación federal Roberto Baratta. Sumado a la información aportada por la mujer, quien reveló que su exmarido había tenido un crecimiento patrimonial injustificado, en la causa figuran documentos elaborados por el propio Centeno, que fueron aportados por periodistas. Se trata de al menos ocho cuadernos en los que él anotaba dónde retiraba los los bolsos, quiénes pagaban, quiénes lo retiraban, cuándo y dónde, sumado al destino que se le daban a los mismos. Según publicó el diario La Nación, si bien la suma de los montos detallados en los ocho cuadernos es de US$ 53 millones, de acuerdo a la investigación a cargo del fiscal Carlos Stornelli, la trama completa involucraría US$ 160 millones.

Cristina Kirchner fue citada porque figura que en algunos de los traslados de dinero el destino final de los bolsos era el departamento que la exmandataria tiene en el barrio porteño de Recoleta. Tendrá que presentarse en Comodoro Py el próximo 13 de agosto. El 8 de agosto serán indagados el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli y el exjuez federal Norberto Oyarbide, en tanto que para el día siguiente están citados los empresarios Néstor Otero y Juan Carlos Lasturaing, el exsecretario privado de De Vido José María Olazagasti y el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Para el 10 del mismo mes está convocado a declarar en Comodoro Py el exministro Julio De Vido.

Además de Baratta, quedaron detenidos varios empresarios de la construcción. Entre ellos, Javier Sanchez Caballero, de IECSA; Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería; Armando Loson, de Albanese Constructora, y Carlos Mundin, de la empresa BTU S.A. Además, el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, de Esuco, Francisco Valenti, de Industrias Pescarmona y Juan Goicoechea, de Isolux tienen pedido de captura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés