El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Por la devaluación y la falta de crédito, cayó fuerte la venta de autos en julio

En términos interanuales el patentamiento se contrajo 17,4%. Según Acara, los concesionarios tienen el stock "más alto de la historia"

01 agosto de 2018

Luego de un primer semestre récord, la venta de autos sufrió una fuerte caída en julio a raíz del aumento de los precios y la falta de financiación. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 66.748 vehículos, lo que implica una suba de 3,2% contra junio y un profundo declive del 17,4% en términos interanuales, ya que en julio del año pasado se habían patentado 80.795 unidades.

Si bien el la primera mitad del año terminó con una cifra récord, junio (con un retroceso interanual del 17,5%) ya había mostrado que el sector no sería inmune a la crisis.

Con los datos de julio, el acumulado de los siete meses trascurridos en el año alcanza los 567.767, lo aún sostiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017, en el que se había registrado 534.258 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de Acara expresó: “Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo que explica esta caída del 17,4%, principalmente por dos factores: el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido notablemente”.

Desde el sector insisten que es urgente atender el aspecto de la rentabilidad. “Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo”, agregó Álvarez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés