El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Bancos y consultoras prevén “empeoramiento”

La encuesta que realiza Latin Focus entre varios bancos, consultoras y economistas arrojó pronósticos pesimistas sobre la economía

08 agosto de 2018

“Los datos publicados recientemente muestran que la tormenta financiera que azotó al país en el segundo trimestre, junto con una prolongada sequía, tuvo un pesado efecto en la economía”, dice el último FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus publicado ayer. La perspectiva, según la compañía, es de “empeoramiento”.

La encuesta que realizan entre varios bancos, consultoras y economistas, arrojó pronósticos pesimistas sobre la economía hacia adelante. Nada fuera del radar que se estuvo viendo en el último tiempo, sino más bien la confirmación de que las variables claves este año mostrarán resultados negativos. A saber.

El 2019 tampoco será fácil para el Gobierno: prevén una inflación arriba de 20% y un crecimiento menor a 2%

Crecimiento. A pesar de un primer trimestre saludable, se espera que el ritmo de crecimiento disminuya bruscamente este año. La pérdida de producción agrícola después de la severa sequía; tasas de interés extremadamente altas y volatilidad de la moneda, que sopesan las decisiones de inversión y, además, un gasto de los consumidores está restringido por la baja confianza y la rápida inflación son los factores impulsando esta desaceleración. Los panelistas que participan en LatinFocus Consensus Forecast prevén la economía que se expandirá 0,4% en 2018, una caída de 0,5 puntos porcentuales desde el última pronóstico del mes. Para 2019, se espera que el crecimiento alcance 1,9%.

Inflación. La medición nacional en la medición interanual aumentó de 26,3% en mayo a 29,5% en junio. Un debilitamiento del peso y recortes planeados a los subsidios públicos impulsarán los precios en el futuro. Los consultados esperan que la inflación nacional finalizará en 2018 en 30,4%, 0,8 puntos porcentuales más desde el último mes y 2019, 20,2%.

A nivel regional, los ganadores del torneo de crecimiento en 2018 serán Bolivia y Paraguay: ambos crecerán 4,1%

Tasas de interés. Fuertes presiones de precios y los continuos intentos del BCRA para restaurar la confianza del mercado al respaldar el peso impulsaron la decisión de mantener las tasas en 40%. En los meses siguientes las tasas deberían disminuir, aunque si persisten las presiones sobre los precios, se limitará la extensión del aflojamiento. En promedio, los bancos que participan en el pronóstico de LatinFocus ven los pases a siete días (y desde ayer las Leliq) finalizará en 2018 en 35,51% y 2019 en 25,93%.

Tipo de cambio. “Después de un período prolongado de considerable debilitamiento de la moneda, la apreciación fue desencadenada por inversores aligerando sus carteras de dólares, tras el anuncio del BCRA de que supervisará el crecimiento en los agregados monetarios más de cerca”, dice el reporte. Aun así, los panelistas prevén que el peso se debilitará a $30,19 por dólar al cierre de 2018 y que llegará a $ 34,78 en el 2019.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés