El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Allanamientos: Pichetto da “libertad de acción”

Mañana, la Cámara Alta debatirá si permite los allanamientos en los domicilios de Cristina Kirchner

14 agosto de 2018

Finalmente, luego de que fuera allanado dos departamentos del edificio donde vive la expresidenta Cristina Kirchner por la causa de los cuadernos que tiene en vilo a la opinión pública, el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Angel Pichetto dio “libertad de acción” para los miembros de su bloque de cara al debate que se dará el miércoles, sobre los allanamientos solicitados días atrás por el juez federal Claudio Bonadio.

La postura histórica del bloque peronista en el Senado es la de no quitar inmunidad parlamentaria a ningún legislador sin que haya una sentencia firme previa. Sin embargo, fue el propio Pichetto quien días atrás marcó una diferencia al sugerir que el Senado debería posibilitar los allanamientos. “Hay que habilitar el allanamiento, la propia Presidenta debería decir “'acá está la llave'”, sostuvo, sin dejar de remarcar que el pedido de prisión preventiva “no corresponde”.

“Una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación”, consideró Pichetto.

Con independencia de la postura expresada por el senador por Río Negro, las opiniones no son en homogéneas en el bloque peronista de la cámara alta. El senador por Formosa José Mayans, salió a marcar diferencias con su jefe de bloque públicamente. “Revisarle la casa es una acción que tiende a dar un golpe mediático”, sostuvo el formoseño en recientes declaraciones radiales.

En la misma línea, el legislador aseguró: “Quieren hacer un show mediático. No es cualquier persona, es una persona que tiene una intención de votos muy fuerte”, razonó, no sin aclarar que “nadie se opone a que se investigue, la Justicia tiene que trabajar”.

Mayans había reconocido que dentro del bloque peronista, hay “diferencias en cuanto a la acción judicial contra Cristina”. “Si Bonadio hubiera hecho sorteo de la causa nuestra posición sería distinta, pero acá hay todo tipo de operaciones y maniobras”, reflexionó.

Sus declaraciones se explican en torno al origen de la causa, en donde Bonadio y el Fiscal Federal Carlos Stornelli investigaban sobreprecios en la compra de gas licuado durante la gestión de Julio De Vido al frente del Ministerio de Planificación, y que en el marco de esa causa la aparición de los cuadernos de Centeno fueron incorporados al expediente, lejos de ser enviados a sorteo para el inicio de una nueva investigación.

La “Doctrina Pichetto” no solo ha servido para proteger a la expresidenta. Otro caso donde no prosperó el desafuero fue el del senador por Tucumán y exgobernador José Alperovich quien amparado en sus fueros parlamentarios se negó a presentarse en la causa por el crimen de Paulina Lebbos.

Con independencia del carril judicial, la habilitación de los allanamientos por parte del Senado de la Nación tendrían un notable impacto en la agenda pública.

Pichetto, quien se lanzó como candidato presidencial días atrás, podría haberse convertirse en el arbitro de la suerte de la dirigente opositora con mayor intención de votos según los sondeos de opinión pública, pero eligió el camino de dejar en libertad de acción a los senadores de su bloque.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés