El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

“Acindar abusaría de su posición dominante”, dice Comercio

Braun instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que inicie una investigación por presuntas conductas anticompetitivas

08 agosto de 2018

No son días fáciles para el mundo empresario en Argentina, y no sólo por el achicamiento de márgenes por la recesión sino, también, por las investigaciones judiciales en curso a causa de los famosos cuadernos y, en menor medida, por un Gobierno más celoso y activo a la hora de controlar las operaciones.

Ayer, el secretario de Comercio, Miguel Braun, instruyó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) para que inicie una investigación por presuntas conductas anticompetitivas por parte de la empresa Acindar (Grupo ArcelorMittal). La decisión del secretario se basa en una investigación previa sobre el mercado de productos de acero no planos realizada por la CNDC entre abril de 2017 y junio de 2018.

“De la investigación de la CNDC surge que la empresa Acindar tendría una posición dominante en el mercado de aceros no planos y habría indicios de que podría estar abusando de dicha posición. Acindar cuenta con una participación estable en la producción nacional del 68% (promedio entre 2013 y 2016). Los aceros no planos son un producto con fuerte incidencia en la industria de la construcción, destacándose las barras de acero para hormigón armado (varillas corrugadas) que representa alrededor de 40% de las ventas de aceros no planos en Argentina”, dijeron desde la secretaría de Braun.

La investigación de mercado de la CNDC, desarrollada a lo largo de catorce meses, se basó en información que se solicitó a las empresas y de trabajos de consultoría públicos, de entrevistas con actores del mercado y en investigaciones previas realizadas por el organismo.

De ahora en más, la investigación se enfocará en la actividad de Acindar y se iniciará la recopilación de informaciones de carácter no público de la propia firma y sus distribuidores, del resto de los proveedores de aceros no planos y de consumidores potencialmente afectados. La investigación buscará constatar si hay o no abuso de posición dominante por parte de Acindar, particularmente como efecto de los contratos de distribución exclusiva que mantendría con los distribuidores, que podría dificultar la entrada de importaciones a menores precios, por la imposibilidad de acceder a gran parte de la red de distribución ya establecida o que dificulte a los distribuidores bajar sus precios. El análisis podría derivar en multas y/o recomendaciones de medidas gubernamentales pro-competitivas, ambas tendientes a lograr precios competitivos en los aceros no planos utilizados en la construcción y en otras actividades económicas.

“En este caso en particular se trata de un sector, el de la construcción, que es de gran importancia en la actividad económica y el empleo y con efectos sobre toda la economía, por lo que toda medida que logre mejorar las condiciones de competencia del mercado tienen una gran relevancia”, sostuvo el presidente de la CNDC, Esteban Greco.

La respuesta de la compañía

"Acindar Grupo Arcelor Mittal tomó conocimiento de un proceso de investigación que inició días atrás la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y puso a disposición del organismo toda la documentación a su alcance para una rápida y eficaz resolución de la cuestión. La compañía lleva adelante un programa de compliance con los más altos estándares internacionales en materia de cumplimiento de prácticas comerciales. Al mismo tiempo, ratifica su política de trabajo en la industria local, ajustada -desde hace más de 75 años- a todas las normativas de mercado vigentes y con estricta vigilancia de las prácticas legales tanto en Argentina como en todos los países en los que tiene intereses comerciales", dijeron desde la empresa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés