El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Aborto legal: el rechazo sumó a otra senadora

García Larraburu anticipó su voto negativo, luego de haberse manifestado a favor

06 agosto de 2018

La senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, sostuvo ayer que votará en contra del proyecto que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y generó una oleada de críticas en distintos sectores, dado que se había manifestado anteriormente en favor de la inciativa.

https://www.instagram.com/p/BmEf3BwH3bj/?hl=es-la&taken-by=garcialarraburu

La diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato, reprochó con dureza el cambio de posición de la senadora: “Nos generó una gran sorpresa, no solamente que se anunciara en contra, sino por sus comentarios tan reaccionarios”, sostuvo. Sin embargo, la dirigente peronista Diana Conti, cercana a Cristina Kirchner y al bloque del Senado FPV-PJ que encabeza el senador Marcelo Fuentes, le dijo a El Economista que están hablando con ella para convencerla. “Nosotros militamos el voto positivo con legisladores propios como así también de otros bloques”, sostuvo. Y agregó: “Yo no diría que es la última posición que ha tomado la senadora”. El FpV era el único bloque que votaba en su totalidad a favor.

[video width="480" height="480" mp4="https://www.eleconomista.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/WhatsApp-Video-2018-08-06-at-15.43.51.mp4"][/video]

El conteo de este medio indica 37 votos por el no (incluye el voto de García Larraburu), 31 votos por el sí, y dos indecisos: Omar Perotti, senador nacional por la provincia de Santa Fe y José Alperovich por Tucumán. Habrá una senadora ausente con licencia por embarazo avanzado y otra senadora se abstendría. La votación será el miércoles. Las ausencias, por cierto, será uno de los datos clave. También los cambios de última hora. Para generar presión y alentar las posiciones en disputa, está anunciadas dos movilizaciones para ese día a la Plaza de los Dos Congresos, que como durante el tratamiento en Diputadas, estará dividida mediante vallados para evitar incidentes.

“Como está hoy la situación es que yo voy a votar en contra. Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas”, afirmó Silvina García Larraburu en diálogo con Radio Mitre. ¿Habrá posibilidad de que cambie de opinión como dijo Diana Conti?

Tras aprobarse la media sanción en Diputados, el bloque FPV-PJ había anunciado su voto unánime a favor. No obstante, Larraburu dijo que el peronismo nunca fue abortista. "En la doctrina, si uno lee a Perón y a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto. Tenemos que acercarnos a nuestra esencia”, agregó. Por su parte, Diana Conti entiende que se va a aprobar la ley, de todos modos. “El tema trasciende el pensamiento de los partidos políticos. Ha llegado la hora, en una Argentina en la que tantos derechos se han consagrado, sobre todo en los gobiernos de Néstor y Cristina, que se consagre también la mera cuestión de que no sea delito el aborto en las primeras semanas de gestación”, aseguró la dirigente.

Según la Organización Mundial de la Salud, se realizan por año 56 millones de abortos en el mundo. El 45 % se realiza de forma insegura (unos 25 millones aproximadamente). La contribución de Argentina para que el índice de abortos clandestinos disminuya a nivel global está en juego. El final se conocerá durante la sesión de este miércoles en el Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés