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A pesar de la crisis, las ventas en supermercados y shoppings subieron en mayo

Según el Indec, el consumo en las cadenas supermercadistas creció 3,6% interanual en términos constantes y en los centros de compras aumentó 12%

19 julio de 2018

Pese a la corrida cambiaria desatada a comienzos de mayo que inauguraría la crisis económica, los datos del Indec mostraron que durante ese mes crecieron las ventas en supermercados (3,6% interanual en términos constantes) y en shoppings (12%).

Supermercados

Las ventas a precios corrientes en mayo sumaron un total de $33.594,4 millones, lo que representa un aumento de 26,1% respecto al mismo mes del año anterior. Pero medidas a precios constantes de abril de 2016, totalizaron $21.680,8 millones, lo que implica un alza de 3,6% respecto a mayo de 2017.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas a precios corrientes más importantes fueron: Córdoba (33,6%), Neuquén (31,6%), Salta (31,2%) y Entre Ríos (28,7%). Mientras que  los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Electrónicos y artículos para el hogar” (86%), “Bebidas” (30,6%), “Otros” (26,5%) e “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (26%).

El 80,1% de las ventas correspondieron a las grandes cadenas y el 19,9% a las medianas.

Por otra parte, el personal ocupado en las cadenas de supermercados del país en mayo ascendió a 91.142 asalariados, de los cuales 10.794 poseían cargos jerárquicos (11,8% del total) y los 80.348 restantes eran cajeros, administrativos y repositores (88,2%). Esto implica un caída del empleo en el sector del 3,3% interanual y del 0,3% contra abril.

Shoppings

En los centros de compras, las ventas a precios corrientes en mayo alcanzaron un total de $6.025,1 millones, lo que representa un aumento de 31,8%, respecto al mismo mes del año anterior. A precios constantes de abril de 2016, totalizaron $4.260,9 millones, lo que implica un incremento de 12% interanual.

Las ventas a precios corrientes reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (78,3%), “Otros” (40,8%), “Ropa y accesorios deportivos” (36%), “Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar” (34,8%) y “Diversión y esparcimiento” (32,4%).

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