El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Vallejos advierte por una crisis externa

“El riesgo de que se produzca una crisis económica se encuentra en el pico más alto desde que asumió Macri", advierte la diputada

07 julio de 2018

Según un nuevo indicador elaborado por Proyecto Económico, liderado por la diputada Fernanda Vallejos (FpV-PJ), el país se encuentra muy cerca de entrar a la fase crítica de insustentabilidad externa, es decir, la antesala de una crisis económica.

En concreto, el índice (llamado ISEX), cuya metodología se observa en el documento adjunto, mide la evolución del sector externo y es una herramienta útil “para alertar a la opinión pública y a los decisores de política económica respecto de la insustentabilidad externa”, señala Proyecto Económico, que consideró que “para evitar la quiebra de Argentina, hay que cambiar el modelo económico”. Además, propuso una batería de medidas para revertir la crisis.

“El riesgo de que se produzca una crisis económica en Argentina se encuentra en el pico más alto desde que asumió el presidente Mauricio Macri y se acerca a la zona de insolvencia financiera que puede observarse con claridad en el gráfico que se encuentra abajo delineado con una línea de puntos en color rojo”, dice Proyecto Económico en su último reporte.

“Viendo los niveles de endeudamiento y la dependencia de ese creciente endeudamiento, con una política comercial deficitaria y un Gobierno que promueve la fuga de capitales, el destino de la economía es la insolvencia”, dice Vallejos, y agrega: “Las crisis estructurales estén directamente determinadas por el sector externo”.

“A lo largo de la gestión de Cambiemos, el indicador recorre una senda con tendencia claramente creciente”, dice el reporte y agrega: “La incapacidad de continuar con el endeudamiento en 2018 impacta de lleno en nuestro índice, que muestra un vertiginoso deterioro del frente externo. Gran parte del mismo se explica por el aumento de 249 puntos del riesgo país (71%) y un aumento de 104% en la fuga de capitales en los primeros 5 meses del año respecto al mismo período de 2017”.

Vallejos, por su parte, propuso una batería de medidas (algunas en línea con las que presentó Sergio Massa la semana pasada) que, a su juicio, permitirían revertir el proceso de insustentabilidad externa. “Lo que necesitamos es una administración comercial inteligente que termine con esta fiebre importadora. Además, hay que ponerle límite a los fugadores seriales que están saqueando nuestras divisas. Necesitamos una legislación que imite los mejores ejemplos de los países desarrollados, para combatir la corrupción offshore. Y obviamente que los dólares que generan nuestras exportaciones se liquiden y queden dentro de nuestra economía”, explicó Vallejos y remató: “Es matemático: con esta política, los números del frente externo no cierran y, para evitar la quiebra de la economía, hay que cambiar el modelo económico”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés