El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Szewach: “La tasa sigue siendo el instrumento”

Tras la suspensión de las conferencias de Luis Caputo, el director del BCRA, Eduardo Szewach, habló sobre política monetaria

31 julio de 2018

Enrique Szewach, director del BCRA, habló ayer durante el 41º Aniversario de la Fundación Mediterránea y profundizó en algunas cuestiones relativas a la política monetaria, lo que viene para el nivel de actividad y, también, para la dinámica de los precios. El discurso del integrante del directorio cobra relevancia en el marco del nuevo camino elegido por el presidente del BCRA, Luis Caputo, quien suspendió las ya acostumbradas conferencias de prensa de presentación del IPOM.

Definición

Szewach se refirió a un tema que fue tratado en los últimos comunicados de política monetaria y que fue muy discutido: el salto de una política monetaria que sólo se fijaba en la tasa de interés para intentar combatir la dinámica inflacionaria a una en la que además se pasaron a mirar los agregados. Según Szewach, mucho de lo dicho sobre ese asunto se trató “de una confusión”.

Dijo: “El BCRA usa la tasa de interés como mecanismo para dar señales al mercado respecto de su sesgo de política monetaria. Se ha dicho que hemos pasado a controlar, además, el movimiento de los agregados monetarios. Ustedes saben que en economía, salvo que haya un cepo, controlar cantidad y precio simultáneamente no se puede”.

Y agregó: “Argentina está abierta al movimiento de capitales, por lo cual no podemos controlar tasa y cantidad de dinero simultáneamente. Como estamos fijando la tasa, no fijamos la cantidad de dinero. Lo que sí estamos haciendo, como dicen los comunicados del BCRA, es ayudando a la tasa de interés con algunos mecanismos de absorción monetaria que hacen que la tasa actúe mejor. La suba de encajes, por ejemplo. Pero el BCRA sigue teniendo metas de inflación y sigue teniendo a la tasa como indicador de su sesgo de política monetaria”.

Cómo viene

Además Szewach habló sobre el desempeño de la política monetaria y del sendero que espera la autoridad monetaria para la inflación que se viene. Así sostuvo que según la expectativa del REM, para este año se esperan niveles de pass through, tras la devaluación, menores a los de las depreciaciones ocurridas en 2014 y 2016.

“Uno de los desafíos de la política monetaria es moderar el pass through, es decir que el tipo de cambio real siga más o menos parecido. Eso parece estar dándose, por ahora. Estamos en una tendencia que parece ser un traspaso de 40%. Es una proyección nuestra junto con la del REM. En todos los casos estamos viendo un pass-through más bajo y un tipo de cambio real relativamente alto”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés