El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Sin cambios en retenciones e IPC de un dígito para 2020

El Mandatario respondió, en 30 minutos, diez preguntas que fueron sorteadas entre los casi cincuenta periodistas que asistieron ayer Olivos

19 julio de 2018

De manera inusual, la conferencia había sido anunciada varios días atrás. Y con el correr del tiempo, se fue descartando la posibilidad de que haya un anuncio importante como motor de la convocatoria. El 16 de mayo había sido el último contacto entre el presidente Mauricio Macri y la prensa. Aquel, en medio de la corrida cambiaria que sumergía al Gobierno en una crisis financiera que derivó en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este llamado llegó con recientes números de inflación, que se mantiene en niveles altos; luego de algunos cortocircuitos entre los socios de Cambiemos; en la puerta de una negociación con la oposición para un fuerte ajuste; con rumores sobre mantener retenciones al campo y con novedades desde la provincia de Buenos Aires por una investigación periodística que reveló aportantes truchos durante la última campaña electoral de Cambiemos.

El Mandatario respondió, en treinta minutos, diez preguntas que fueron sorteadas entre los casi cincuenta periodistas que asistieron ayer a la quinta presidencial. Sorteo que relegó a los principales medios de comunicación y que llevó a Macri por una agenda temática dispersa. Afuera de la quinta presidencial y bajo la lluvia, reclamaban varios trabajadores de la agencia de noticias estatal Télam, cuya situación fue mencionada durante la conferencia.

Inflación

“Queda claro que domar la inflación no ha sido tan fácil como pensamos, pero sigue siendo una absoluta prioridad”, aseguró ayer el Presidente. Un día antes, el Indec había difundido los datos de IPC, que arrojó 3,7% para el mes de junio, la cifra más alta en el último tiempo. “Es lo que más castiga a los que menos tienen, a los trabajadores y a la inversión. El objetivo es claramente bajar la inflación y el plan que presentamos al Fondo va a en esa dirección”, ratificó Macri, previo a sentenciar que la inflación “va a bajar más de diez puntos para el año que viene y estaremos en un dígito para el otro”.

Retenciones

“No creo que sea un impuesto inteligente y que nos genere futuro”, afirmó el Presidente para descartar la posibilidad de modificar el esquema de reducciones de retenciones acordada con el campo en el inicio de esta gestión, pese a que en el interior de Cambiemos han surgido voces que proponen mantener este tributo.

Aportantes

El Gobierno sabía que, entre las preguntas, iba a estar la mención sobre la investigación periodística del portal El Destape acerca del financiamiento de Cambiemos para las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires. Ese trabajo reveló cientos de casos de personas, varias de ellas de sectores humildes y beneficiarios de planes sociales, que figuran entre los aportantes de la campaña pero que niegan haber hecho contribuciones. Más temprano, María Eugenia Vidal le pidió la renuncia a la recientemente designada como contadora de la administración bonaerense, que fue la tesorera del PRO en las elecciones 2017.

“Seguiremos aportando toda la información y haciendo una auditoría para esclarecer lo sucedido con los aportes. Hay que bancarizar los aportes, espero que lo hagamos en los próximos meses”, declaró Macri, que le pidió al Congreso avanzar con un proyecto sobre financiamiento de los partidos políticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés