El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Las siete medidas del Gobierno para recortar el Estado

Macri firmó un decreto con el que busca dar la señal de que la clase política está haciendo su parte en el ajuste. Hacienda prevé un ahorro de $20.000 millones

10 julio de 2018

El Gobierno oficializó hoy a través de un decreto presidencial el ajuste del Estado que había anunciado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el 1º de junio. Desde la cartera esperan que el ahorro sea de más de $20.000 millones (0,15% del PIB y 0,9% del gasto público).

El ajuste del Estado tiene un carácter más simbólico que económico. Sobre un déficit fiscal de $700.000 millones, la reducción representa menos de 3% del rojo estatal. El objetivo del Gobierno es mostrar que el ajuste comienza por el sector público para que cuando la sociedad tenga que hacer frentes a recortes más fuertes sienta que la clase política también hizo lo suyo.

Las siete medidas

Ingresos congelados: desde hoy y hasta el 31 de diciembre de 2019 no habrá nuevos ingresos al Estado. Quedan exceptuados de estas medidas la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales. Los concursos en marcha o casos de movilidad interna serán también quedan exceptuados. El FMI había estimado en su revisión del artículo IV que esta medida implicaba una reducción de 1% de la masa salarial.

Fin de los convenios con universidades: desde enero del 2019 desaparecerán los convenios con universidades que actualmente emplean a 7.000 personas de manera precarizada. Desde Hacienda, aseguraron que parte de los empleados pasarán a modalidades de contrataciones directas con el Estado y no se contabilizarán como nuevos ingresos, aunque esto no está garantizado en la letra del DNU.

Sobre un déficit fiscal de $700.000 millones, la reducción representa menos de 3% del rojo estatal

No más bonos y baja del 30% de los viáticos: se terminan las bonificaciones e incentivos al sueldo de los empleados públicos y quedan suspendidos los pagos extras hasta diciembre de 2019. Los ministerios deberán reducir 30% sus viáticos destinados a viajes al exterior.

Vehículos oficiales: la Agencia de Administración de Bienes del Estado deberá realizar un relevamiento de los vehículos existentes en el lapso de treinta días para definir cuántos requiere cada organismo "con un criterio de razonabilidad y austeridad". Además, no se podrá realizar ninguna adquisición de nuevos coches.

Inspección de entes descentralizados y desconcentrados: en 60 días, Jefatura de Gabinete deberá revisar las estructuras de dichos organismos que tienen una metodología de contratación por fuera de las plantas temporarias y permanentes del Estado en busca de optimizar las estructuras.

Sociedades del Estado: deberán informar al Ministerio de Modernización y a Jefatura de Gabinete "la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y contratación de servicios y la planificación de gastos de personal para 2019".

Ejemplo para otros poderes y provincias: El decreto invita al "Poder Judicial de la Nación, al Poder Legislativo Nacional, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas similares a las establecidas en el decreto".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés